Se habló sobre Revolución Tecnológica y el Futuro del Trabajo Humano

El pasado martes se realizó en la Universidad Siglo 21 ubicada en Tortugas Open Mall -TOM- la charla abierta y gratuita denominada: “Revolución tecnológica y futuro del trabajo humano” brindada por el reconocido experto e investigador Andrés Pallaro, quien es Director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21.

Se recorrieron las principales tendencias y señales del futuro, escenarios posibles y acciones viables en tiempos de aceleración tecnológica y su impacto en las transformaciones para el mundo del trabajo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Suárez, Titular del Centro de Aprendizaje Universitario TOM de Siglo 21 y con un recorrido de más de 20 años en la Educación y particularmente el aprendizaje digital.

Se sumó a la bienvenida Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar.

Estuvieron presentes Autoridades educativas del Municipio de Malvinas Argentinas como de Pilar, referentes empresariales y de organizaciones del tercer sector, asimismo medios de comunicación, alumnos de nivel medio y superior.

Se trató de una muy virtuosa jornada donde Pallaro recorrió varios tópicos:

El experto hablo de “El Metaverso y la creciente conexión entre el mundo virtual y real, donde los mundos virtuales comienzan a formar parte de nuestras vidas y de nuestras identidades”.

También se refirió al «impacto de la Tecnología en el transporte, la comunicación, la alimentación, con el fin de frenar el deterioro ambiental y sostener un equilibrio. Las tecnologías y energías limpias generan mucho empleo la industria VERDE. La ciencia y la innovación aportan valor a la humanidad”.

La idea de la charla fue recorrer las principales tendencias y señales del futuro, en tiempos de aceleración tecnológica y a partir de allí pensar las transformaciones que las mismas significan para el mundo del trabajo. Se analizaron cómo serán los trabajos, las habilidades y los emprendimientos del futuro a partir del paradigma del TecnoHumanismo que se ve emerger en la Humanidad en nuestro tiempo.

El mundo cambiará en los próximos 20 años más que en los últimos 300 y especialmente en las maneras con las que trabajamos y producimos los seres humanos.

Pallaro es Ex Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21; Magíster en Dirección de Empresas, Docente, investigador y escritor; Asesor y miembro de directorio de empresas vinculadas a la tecnología y economía del conocimiento.

¿Qué sucede en el mundo del trabajo?
1- aceleración de la tecno digitalización (siempre las tareas que ganan terreno son mayores a las que pierden terreno).
2- Creciente polarización del mercado de trabajo (se amplían brechas). Crecen los trabajos informales y los trabajos jerárquicos generando más pobres y más ricos y menos clases medias.
3- Desacoples entre empleo y trabajo: nuevas modalidades (‘Uberizar’ el trabajo ) cada vez más gente no tiene un sueldo formal pero tiene trabajo.
4- Expansión de la economía del conocimiento.
5- Sectores de la economía en retroceso (bancos) y en expansión (Por ej. salud).
6- La Guerra por el talento (diversificación de habilidades humanas). Las empresas compiten por el potencial humano cuyas habilidades requeridas son: Cognitivas/Interpersonales/Liderazgo.
7- Mercado global del talento (puedo contratar a cualquier profesional de cualquier lado).
8- Propósito y bienestar son grandes movilizadores.

“Las empresas son cada vez más flexibles y buscan mayor bienestar para mejorar resultados», dijo Pallaro. De hecho se refirió a que los empleados priorizan el salario emocional por cualquier otra cosa, buscando su propio bienestar. Un fenómeno que se agudizó post pandemia.

¿Qué se hace en el mundo frente a este escenario?

1- Acelerar la formación y desarrollo de las personas
2- Mayor acceso y equidad (empoderamiento)
3- Negocios y tecnologías conscientes (códigos de ética, suman valor, incorporan y desarrollan tecnologías)
4- Innovar en el mundo del trabajo
5- Regulación (organización de los trabajos híbridos, nuevos emprendedores, darles amparo legal, obra social, etc)

¿Qué podemos hacer?

1- Hay espacio para la acción aún en la incertidumbre por ejemplo cultivar el optimismo y lo actitudinal
2- Mindset flexible: ecosistemas de propuestas de valor
3- Autoconocimiento: Foco en habilidades y aprender a aprender
4- Abrazar la innovación como desafío permanente
5- Transformar agilizar y humanizar procesos de cambio y mentorear personas para llevarlas a su mejor versión
6- Desarrollar complementariedad en el uso y dirección de las tecnologías
7- Salir de la comarca: lo qué haces puede ser global (vender al mundo desde helicópteros a helados al mundo)
8- facilitar nuevos negocios y emprendedores

Acerca de la Universidad Siglo 21

«Somos la Universidad Privada más elegida por los Argentinos, con ADN innovador, de liderazgo y alto compromiso social, y nos encontramos en el TOM desde el año 2020, educando sin detenernos en toda la Pandemia mediante nuestro modelo de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías. Por ello, acercamos a toda la comunidad una mirada experta y reconocida sobre el futuro del trabajo y la transformación tecnológica en este contexto», aseguró el Mgter. Guillermo Suárez, Presidente de Identidad Argentina y Titular del Centro de Aprendizaje Universitario Tortugas Open Mall de la Universidad Siglo 21.

Como dato relevante, entre todos los asistentes registrados a la charla, se sortearán  2 medias becas para el primer semestre de Estudio en Universidad Siglo 21 Centro de Aprendizaje Tortugas Open Mall. De esta manera buscan desde la institución acompañar el impulso de inicio universitario.

La Universidad Siglo 21 es una institución dedicada a la Educación Superior, e inserta dentro de la comunidad, promoviendo una interrelación constante y fluida con las empresas del medio, de manera de ofrecer respuestas acordes a las necesidades de las mismas.

El primer CAU Mall ubicado en el Tortugas Open Mall cuenta con todas las comodidades como seguridad, estacionamiento, atención de lunes a lunes de 9 a 21 hs, espacio de coworking equipado con la mejor tecnología y todos los servicios del shopping con importantes beneficios en sus locales para los alumnos.

En el último tiempo han ampliado el laboratorio con más computadoras para el uso de los alumnos, más personal para la atención apuntando al crecimiento y mejora en los servicios a sus alumnos.

Actualmente el CAU cuenta con más de 1000 alumnos, donde se dictan más de 55 carreras.

Más info http://siglo21tortugasmall.com.ar/carreras/ o escribiendo a  [email protected] El CAU TOM está ubicado en Tortugas Open Mall, Panamericana Km 36.5, Ramal Pilar Buenos Aires y brinda carreras en modalidad distribuida y home.

En el CAU del TOM podrás estudiar carreras de pre grado de 2 a 3 años de duración y de grado con una duración de 4 a 5 años.

De esta manera, con una duración de 2 a 3 años se pueden cursar programas con títulos oficiales, habilitados por el Ministerio de Educación de la Nación. La Universidad Siglo 21 cuenta con autonomía luego de conseguir certificación de CONEAU.

Las Carreras de Pregrado que se pueden cursar en Modalidad Distribuida / Distribuida Home son las siguientes:

  • Tec. en Investigación de la Escena del Crimen
  • Tec. Universitaria en Redes Informáticas y Telecomunicaciones – ¡Nueva Carrera!
  • Martillero, Corredor Público y Corredor Inmobiliario
  • Tec. en Higiene y Seguridad Laboral
  • Tec. en Gestión y Responsabilidad Social
  • Tec. en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Tec. en Gestión de Empresas Familiares
  • Tec. en Administración y Gestión Tributaria
  • Tec. en Administración Pública y Gestión de Políticas Públicas.
  • Tec. en Marketing Digital y Publicidad
  • Tec. en Diseño y Animación Digital
  • Tec. en Gestión de Recursos Turísticos
  • Tec. en Gestión del Clima en las Organizaciones
  • Procurador (3 años)
  • Técnico Universitario en Promoción comunitaria en niñez y adolescencia
  • Tec. en Gestión Administrativa de Servicios de Salud
  • Tec. en Hidrocarburos y Geociencia
  • Tec. en Dirección en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Públicas
  • Tec. en Relaciones Laborales
  • Tec. en Gestión de la moda

Por otro lado, también se pueden estudiar las siguientes carreras de grado con una duración de 4 a 5 años y con títulos oficiales, habilitados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las Carreras de Grado que se pueden cursar en Modalidad Distribuida / Distribuida Home en el CAU TOM son las siguientes:

Abogacía
Contador Público
Lic. en Administración
Lic. en Administración Agraria
Lic. en Administración Pública
Lic. en Comercialización (Marketing)
Lic. en Comercio Internacional
Lic. En Criminología y Seguridad – ¡Nueva Carrera!
Lic. En Logística Global – ¡Nueva Carrera!
Lic. en Diseño y Animación Digital
Lic. en Gestión Ambiental
Lic. en Gestión de Recursos Humanos
Lic. en Gestión Turística
Lic. en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del trabajo
Lic. en Informática
Lic. en Periodismo
Lic. en Publicidad- ¡Nueva Carrera!
Lic. en Relaciones Internacionales
Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales
Licenciatura en Administración Hotelera
Lic. en Educación (2 años) – Requisito tener título de Profesor que acredite 1200 hs reloj
Escribanía (1 año) – Requisito tener título de Abogado

Además, los alumnos podrán acceder a toda la oferta de carreras de la Universidad gracias a las modalidades de Educación Distribuida, con clases online y cursada presencial una vez por semana, y Educación Distribuida Home, mediante clases completamente virtuales. En ambos casos, se trata de formatos flexibles y adaptables, con métodos tecnológicos y pedagógicos de vanguardia.

Las diferentes modalidades de cursado de la Universidad Siglo 21 atienden a la diversidad de características y circunstancias particulares de los estudiantes. Desde lo presencial a lo virtual, pasando por la posibilidad de integrar estos formatos, las modalidades Presencial, Presencial Home, Educación Distribuida, Educación Distribuida Home y Aprendizaje para la Vida y Posgrados virtuales cumplen la finalidad de ajustarse mejor a la realidad de los alumnos.

En este sentido, la Universidad busca liderar la transformación de los modelos pedagógicos con base en las enormes oportunidades que las tecnologías de la información brindan y que permanecen aún desaprovechadas en el campo educativo. Investigar y desarrollar la Educación a Distancia es un modo de aportar a la inclusión social, la cual se concibe no sólo como una necesidad de progreso individual, sino como un imperativo del país para su competitividad internacional.

Basada en sus valores de Universidad laica, inclusiva, trascendente y democrática, Siglo 21 se define como una comunidad que forma, capacita y desarrolla ciudadanos comprometidos y líderes emprendedores. Esta búsqueda de valores en los estudiantes se traduce en un conjunto de materias transversales programáticas en torno a la práctica solidaria, el liderazgo y el desarrollo emprendedor.

Para lograr este objetivo, organismos como la Secretaría de Investigación, los Institutos Académicos, los Centros de Excelencia, figuras como el Mentor de Carrera, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) o la Escuela de Negocios y Posgrado, se enfocan en tender un puente entre los estudiantes, el mundo productivo y las comunidades. Esto se hace concreto en actividades conjuntas con empresas y organizaciones amigas, convenios de colaboración en extensión, prácticas profesionales y solidarias, desarrollo de planes formativos y capacitaciones junto con instituciones y empresas que buscan cubrir demandas reales y responsabilidades sociales.

De esta manera, ayudar a las personas a mejorar sus opciones vitales a través de la educación, se traduce también en profesionales capaces de llevar su formación, valores y capacidad de liderazgo a la consolidación de una sociedad cada vez más democrática, solidaria, ética y productiva.

Identidad Argentina, una empresa nacional fundada en los pilares de la innovación y el conocimiento, es representante de la Universidad Siglo 21 en el CAU TOM y Rosario.

Acerca de la Universidad Siglo 21

Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs).

En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 30.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología.

Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas.

El Modelo de Aprendizaje por Competencias (MAC) le permite a los alumnos adquirir competencias del saber, del ser y del hacer; diseñadas por el cuerpo académico junto con líderes representantes del mundo productivo y social de la región.

Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras.

www.21.edu.ar

Acerca de Identidad Argentina

Identidad Argentina es una organización nacional, con presencia federal, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de productos y servicios en el
ámbito de la Educación, la Economía y la Cultura través de sus Unidades Estratégicas.

¿Quiénes somos?

Fundada como una empresa nativa digital, el equipo de conducción y colaboradores, con experiencia y trayectoria en el ámbito educativo, académico y profesional, se encuentra distribuido geográficamente en el país. Asimismo, y creyendo en el espíritu colaborativo y sinérgico de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo de las organizaciones y los ecosistemas locales donde se encuentran, distingue a Identidad Argentina:

Red de Partners y Expertos Estratégicos: Especialistas en las diversas áreas disciplinarias y profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente.

Red de Nodos Estratégicos y Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina: Embajadores de la marca con experiencia y conocimiento local, esenciales para brindar un valor diferencial en todo el país.

Alianzas Estratégicas: son parte de organizaciones del sector, apostando a sinergia institucionales y la economía colaborativa.

Visión: Ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo.

Valores: Federalismo, Innovación, Institucionalidad.

La propuesta de valor se apoya en los diversos servicios y productos que ofrecen a través de:

Ecosistema Cultural: Con la misión de federalizar y democratizar el Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, ofrecen una variada propuesta cultural a través de la Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y la primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi.

Asimismo, y desde la Innovación, esta unidad se dedica a la Promoción, Gestión y Producción Cultural, por medio de una atractiva y diversa agenda cultural online y presencial (desde la tienda sustentable) y proyectos como “Caja de Tiempo”, el club de lectura desarrollado junto a Por Qué Leer.

Academia Identidad Argentina: A través de un propio Sistema Integral de Aprendizaje Virtual (InnovaVirtual), diseñan, producen y dictan más de 20 Programas de formación profesional y desarrollo de competencias técnicas, vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, basados en la Innovación y el Conocimiento. Los mismos son 100% online, y están certificados por la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral. Para finales de este año estiman superar los 30 cursos.

InnovaVirtual propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región.

Innovación en el Aprendizaje: Para acompañar las necesidades de formación, capacitación, desarrollo de competencias y habilidades, y actualización profesional y técnica de las organizaciones y sus equipos, diseñan Programas de formación a medida, robustas y a través de la Red de Profesores y Expertos estratégicos en temáticas de Innovación y Conocimiento. El modelo de aprendizaje que proponen, se basa en el conocimiento y experiencia individual, colectiva e inspiracional.

Desarrollo Organizacional: Brindan Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta Red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural y digital, gestión del talento humano, equipos de alto desempeño, ciberseguridad, auditoría de procesos y sistemas, gestión de franquicias, posicionamiento de marca, gobierno abierto, y otras áreas relativas al conocimiento e innovación.

Datos de contacto:
Facebook: Identidad-Argentina
Instagram: @identidad.argentina
Spotify Identidad Argentina
Linkedin: Identidad Argentina
Twitter: IdentidadArgen2
Whatsapp: +54 911 5596 9538
Web: http://identidadargentina.com.ar/

Relacionados