Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el gobierno y las reacciones

La

19.46. El impacto de la renuncia de Martín Guzmán en la prensa internacional

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que ahondó la crisis en el gobierno del presidente Alberto Fernández, tuvo inmediata repercusión en medios extranjeros.

El diario El País de España, que había publicado una nota sobre la “espiral de crisis económica y disputas políticas” que complican a la Argentina, destacó en su portada digital americana que “el ministro de Economía cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia”. “Martín Guzmán, uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández, deja el gobierno argentino sumido en una grave crisis política”, añadió el periódico español. “Su salida es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernándezque había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro”, señaló el corresponsal en Buenos Aires, Federico Rivas Molina. “El presidente pierde además a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía sin matices, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, añadió el artículo.

La agencia internacional de noticias de Estados Unidos Associated Press (AP) destacó que la renuncia del ministro se produce “hacia el final de una complicada semana para la economía argentina, en la que el dólar alcanzó máximos históricos y los transportistas escenificaron protestas por la escasez de gasoil”. Por su parte, la agencia Reuters, con sede central en Gran Bretaña, destacó la dimisión de Guzmán llega “en momentos en que el país sudamericano sufre una galopante inflación y turbulencias en sus mercados”.

“La decisión tomó por sorpresa al Gobierno, que pasa por sus niveles más bajos de aprobación desde su asunción a finales de 2019″, añadió Reuters. En su artículo, Reuters consultó a especialistas sobre el impacto de la renuncia. “Es la crónica de una muerte anunciada. Desde la pérdida de la elección legislativa del año pasado se está exigiendo desde Cristina Kirchner y todo su entorno la renuncia del ministro y, evidentemente, esto también pone de manifiesto la pérdida de poder cada vez mayor del presidente”, dijo a la agencia Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and Fit.

La agencia francesa AFP indicó que Guzmán, que lideró las negociaciones con el FMI para lograr el último acuerdo con el organismo, es “resistido por una parte del oficialismo que encabeza Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default”.

En El País (España) destacaron que el ex ministro de Economía cedió ante la presión del kirchnerismo

En El País (España) destacaron que el ex ministro de Economía cedió ante la presión del kirchnerismo

El ministro que llegó como un académico desconocido, quiso ser el más cristinista del gabinete económico y terminó como un solitario soldado del Presidente en medio de una incertidumbre creciente.

19.32. El desgaste de Guzmán: por qué renunció el ministro

El exministro venía resistiendo los permanentes cuestionamientos públicos de la vicepresidenta, además de los múltiples cortocircuitos con los funcionarios kirchneristas del equipo económico. Ante las incesantes especulaciones sobre su salida, siempre respondía con calma e inexpresividad. Sin embargo, los conflictos internos de las últimas semanas trabaron fuertemente la gestión de la crisis, una circunstancia que se sumó a los coletazos en el mercado financiero. Los desacuerdos con sus subalternos que le impedían tener el control completo de los instrumentos, sumado a la erosión continua de Cristina Kirchner, lo llevaron a tomar la decisión.

Tras una semana marcada por una escalada del dólar, Guzmán había estado recluido buena parte del viernes con su grupo más estrecho de colaboradores en el Palacio de Hacienda, antes de asistir al acto de Alberto Fernández en la CGT. Además del tembladeral financiero, había especial irritación por las trabas que las segundas líneas del ministerio habían interpuesto a la segmentación de las tarifas de luz y de gas, que debía lanzarse ayer. Fue un capítulo más de una gestión marcada por las internas con el kirchnerismo.

Junto con Guzmán, en tanto, renunciaron los secretarios de Estado que respondían directamente al ministro. No se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircuito en los últimos días por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.

19.00. La reacción de Alberto Fernández: convocó a una reunión en Olivos

El presidente Alberto Fernández convocó a sus colaboradores más estrechos a una reunión de urgencia en la quinta de Olivos, tras el cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.Del encuentro con el mandatario, que debe analizar los nombres para reemplazar a Guzmán, participarán el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; y la portavoz Gabriela Cerrutti, deslizaron fuentes gubernamentales.

Aunque las primeras versiones indicaban que Sergio Massa participaba de la cumbre, el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba en su casa luego de haber asistido al partido de Tigre, informaron sus colaboradores.

La renuncia de Martín Guzmán a su cargo de ministro de Economía, en medio del discurso de Cristina Kirchner en Ensenada, desató una catarata de reacciones en las redes sociales. Sobre todo, fuertes críticas de gran parte del arco opositor. “Acaba de renunciar Martín Guzmán. Se acaba de iniciar la 2da etapa de la 8va crisis argentina en 60 años”, apuntó el economista y diputado nacional José Luis Espert. “Ahora se va Guzmán. Hagan apuestas para adivinar quién sigue. Una vergüenza, un país sometido a personas que no están bien de la cabeza y que nos están llevando al colapso”, consideró con dureza la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

En tanto, algunos consideraron sugestivo el momento en que Guzmán comunicó su renuncia, en pleno discurso de la vicepresidente en Ensenada, como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón. “No es casual que mientras hablaba @CFKArgentina renuncie Martín Guzmán. Las conclusiones son obvias”, señaló Alfredo Cornejo.

Y en ese sentido Cristian Ritondo ironizó: “Alberto le tenía tanto miedo al discurso de CFK que echó a Guzmán en el medio para cortar la transmisión”. De este modo, el exministro de Seguridad bonaerense también reparó en el momento en que el exministro decidió comunicar por redes sociales su renuncia.

“Hace tiempo que vengo advirtiendo que el gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El Presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo”, expresó por su parte Mario Negri. “Guzman renunció, era la crónica de una salida anunciada por la interna del oficialismo. Al Presidente le dieron permiso para seguir sentándose en el sillón de Rivadavia, ya que el control del Gobierno por el kircherismo es total. Nada bueno podemos esperar de su reemplazo”, sentenció Luis Petri. “La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, Presidente y vicepresidenta, están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio”, señaló Patricia Bullrich.

17.50. La carta de Martín Guzmán: el texto completo de su renuncia

Con una carta, que hizo pública en sus redes sociales, el saliente funcionario agradeció a Alberto Fernández su apoyo. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dice el posteo que acompaña la carta en la que agradeció a diferentes sectores del gobierno, pero no a la vicepresidenta. El texto completo de la renuncia de Guzmán está disponible en LA NACION.

Otros tiempos: Guzmán dejó el gobierno de Fernández

Otros tiempos: Guzmán dejó el gobierno de FernándezFabián Marelli – Archivo / LA NACION

Tras muchos meses de desgaste y una gestión obstaculizada por la interna política que atraviesa de punta a punta al Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. Lo hizo mediante una carta a Alberto Fernández en la que consideró necesario que “un acuerdo político” sostenga a quien vaya a reemplazarlo en el Palacio de Hacienda. El momento que eligió el funcionario para dar a conocer su decisión fue peculiar: cuando publicó su misiva en Twitter, Cristina Kirchner estaba promediando su discurso desde Ensenada con nuevas críticas al rumbo económico y al ministro.

Relacionados