Quién es Ghislaine Maxwell, la socialité que era cómplice de Jeffrey Epstein y fue sentenciada a la cárcel

Ghislaine Noelle Marion Maxwell, mejor conocida como Ghislaine Maxwell, es una exsocialité británica-francesa de 60 años que fue sentenciada a 20 años de prisión por haber participado en varios delitos sexuales, en complicidad con el ahora fallecido Jeffrey Epstein. Es la hija menor del multimillonario Robert Maxwell y su esposa, Elisabeth Maxwell, por lo que desde siempre se relacionó con las personalidades políticas más importantes de su época.

Ghislaine nació el 25 de diciembre de 1961 en Maisons-Laffitte, Francia, y fue la última de los nueve hijos del magnate de la prensa británica. Se graduó de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Domina varios idiomas, lo que le permitió destacarse entre la sociedad y desarrollar la habilidad para relacionarse con la realeza, presidentes y multimillonarios.

Desde muy joven fue una persona con numerosos contactos en la élite. De hecho, era tan influyente, que fue ella quien presentó a Jeffrey Epstein con muchos de sus amigos más poderosos: entre ellos Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos y el príncipe Andrés, duque de York.

Ghislaine Maxwell (extremo derecha) junto a Epstein y Donald Trump (izquierda).

Ghislaine Maxwell (extremo derecha) junto a Epstein y Donald Trump (izquierda).Getty Images

Maxwell tenía una excelente relación con su padre, razón por la que el empresario la dejó a cargo de su club de fútbol, Oxford United, y nombró a su yate en su honor: Lady Ghislaine. El buen legado y los contactos que él le dejó le permitieron abrirse camino y lograr algunos proyectos por su propia cuenta: entre ellos, la fundación de la ONG el Proyecto TerraMar, dedicado a preservar los océanos.

Toda esta vida de lujos y de apariencias se terminó cuando se descubrió la verdad: Ghislaine Maxwell fue condenada a cárcel tras enfrentar varios cargos que la relacionaban con los abusos sexuales que cometió su exnovio, Jeffrey Epstein. Se le acusó de ayudarlo a violar a decenas de menores de edad, además del delito de tráfico sexual; una vez que se supo esta información, la socialité mantuvo un perfil bajo y no hubo muchas noticias de ella, hasta que en 2020 la arrestaron y encarcelaron en Nueva York.

Fue ese mismo año cuando un grupo de mujeres, quienes aseguraron haber sido víctimas de Epstein, declararon para BBC que Maxwell era quien controlaba y reclutaba a las mujeres que estaban al servicio del magnate financiero. “Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame. Ella era de los elementos básicos de la operación de tráfico sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo”, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama de la BBC.

Jeffrey Epstein consideraba a Ghislaine Maxwell su

Jeffrey Epstein consideraba a Ghislaine Maxwell su “mejor amiga”.LA NACION

La relación de Ghislaine Maxwell con Jeffrey Epstein

Todo comenzó como una relación de pareja que en realidad duró pocos años, según algunos amigos de los acusados señalaron a The Washington Post; luego comenzaron a reclutar mujeres para abusar de ellas. Se dice que Maxwell también participaba en ocasiones en los encuentros sexuales. Más tarde, dejaron de ser pareja y ella pasó a ser su empleada, aquella persona que le ayudaba a monitorear a sus víctimas.

De ser miembros de la socialité y relacionarse con grandes personalidades, pasaron a ser depredadores sexuales y abusar de centenares de menores de edad por más de una década. Se dice que el principal culpable fue Epstein, pero sin duda no podría haber cometido dicho delito por tanto tiempo sin la ayuda de su “mejor amiga”, como él la llamaba.

En algunos reportes judiciales, los trabajadores de la mansión donde se dedicaba al tráfico de personas la describieron como la gerente de la casa, la que supervisaba al personal y manejaba las finanzas. Aunque en realidad ella no era la única socia de Jeffrey, dado que el príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, también fue relacionado con él y acusado de violación por algunas de las víctimas del empresario estadounidense.

Relacionados