Fiesta en Olivos: se negó a declarar la exasesora de Fabiola Yañez que no quiso pagar la compensación para cerrar la causa

Sofía Pacchi, amiga y exasesora de la primera dama Fabiola Yañez, se negó hoy a declarar cuando fue indagada por el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli por su presencia en el festejo de cumpleaños del 14 de julio de 2020, mientras regía la cuarentena estricta y la prohibición de reuniones sociales por la pandemia de coronavirus.

Pacchi se negó a contestar preguntas y se remitió a un escrito en el que ya había señalado que estaba presente en la quinta de Olivos debido a su trabajo como asesora, en ese momento, de la primera dama. “Hizo una manifestación en ese sentido al asegurar que estaba allí porque estaba trabajando”, dijo a LA NACION una fuente cercana a la causa.

Pacchi acudió a la indagatoria, acusada del delito de haber puesto en riesgo la salud pública, acompañada por su abogado Fernando Burlando. El fiscal Fernando Domínguez no estuvo presente.

A diferencia del presidente Alberto Fernández y de Yañez, que firmaron un acuerdo con la fiscalía para reparar el daño con el pago de casi tres millones de pesos, Pacchi no realizó un acuerdo con el fiscal para cerrar la causa.

Al contrario, está convencida de que no cometió delito alguno al haber participado del cumpleaños de la primera dama cuando regía la prohibición de realizar reuniones sociales porque, alega, estaba trabajando.

Mirabelli decidió de todos modos llamarla a prestar declaración indagatoria. El juez tiene ahora 10 días hábiles para decidir si la procesa.

A juzgar por como actuó con Alberto Fernández, con quien el juez entendió que el participar del cumpleaños no estaba amparado dentro de sus acciones como funcionario público y por eso es que terminó imputado, en el caso de Pacchi es probable que ocurra lo mismo y termine procesada por poner en peligro la salud pública.

Alberto Fernández conjuró ese peligro (penal y político) al acordar una reparación, una salida que le da el código procesal, y por eso consiguió el sobreseimiento. Pacchi no escogió ese camino y se expone a ser procesada.

Sofía Pacchi, en la asunción presidencial de Alberto Fernández

Sofía Pacchi, en la asunción presidencial de Alberto FernándezArchivo

Pacchi era asesora en comunicación de la primera dama en ese entonces.

El matrimonio presidencial había invocado el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio. Hasta que hicieron su ofrecimiento, el fiscal y el juez siempre se habían pronunciado en contra de los pedidos de Fernández para ser sobreseído. Alberto Fernández ofreció $1.600.000 y Yáñez, $1.400.000.

La celebración que motivó esta causa penal fue el 14 de junio del 2020, por el cumpleaños de Yáñez. En plena prohibición por la pandemia del coronavirus, se reunieron nueve personas, incluidas amigas de la primera dama, sus empleados, Pacchi y Emmanuel López. Las fotos del encuentro fueron dadas a conocer por LN+.

Las otras tres imputadas citadas para declarar esta semana en los tribunales de San Isidro son Rocío Fernández Peruilh, quien asistió anteayer a los tribunales y se negó a declarar; Florencia Fernández Peruilh, también amiga de Fabiola Yáñez; y Stefania Domínguez.

Relacionados