Marta Galimany y Jorge Blanco se cuelgan dos bronces en el medio maratón del Campeonato Iberoamericano

Los atletas españoles Marta Galimany y Jorge Blanco han logrado este domingo las medallas de bronce en sus respectivas pruebas de medio maratón del Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, una prueba que se ha celebrado en la localidad de Torrevieja (Alicante) y que ha coronado a la argentina Florencia Borelli y al peruano Luis Ostos.

En un circuito a dos vueltas, con temperatura de 26 grados y escaso viento, la argentina Florencia Borelli dominó sin oposición la prueba femenina, en la que tomó pronto la cabeza de carrera junto a su compatriota Daiana Ocampo, con las españolas Laura Méndez y Marta Galimany por detrás.

Sin embargo, pronto consiguió desmarcarse y pasó los 10 kilómetros en 33:27, por los 33:47 de Ocampo y con las españolas en 34:05. Finalmente, cruzó la meta con un tiempo de 1:11:59, nuevo récord de los campeonatos.

Por detrás, Galimany dio alcance a Ocampo, aunque cayó en el esprint final. La sudamericana completó el doblete argentino con un crono de 1:13:13, mientras que la catalana cerró su actuación en 1:13:23 colgándose el bronce.

La puertorriqueña Beverly Ramos (1:14:18) fue cuarta, y la boliviana Jhoselyn Camargo (1:14:40) completó el ‘Top 5’. La segunda española, Laura Méndez, perdió puestos y fue finalmente sexta (1:14:51).

En la prueba masculina, el español Jorge Blanco, el peruano Luis Ostos, el argentino Antonio Jesús Poblete, el ecuatoriano Cristian Vasconez y el caboverdiano Andralino Semedo establecieron un quinteto delantero en el que Blanco y Ostos se fueron alternando para tirar de él.

Semedo fue el primero en caer del grupo de aspirantes, y, a los 45 minutos, también cedió el español. La cabeza quedó reducida a Ostos, Vasconez y Poblete, y a poco del final el ecuatoriano se deshizo de sus rivales y se encaminó hacia la meta.

Así, entró en meta con un tiempo de 1:04:30, pero fue descalificado por los jueces, por lo que el peruano Luis Ostos se proclamó campeón iberoamericano (1:04:46). Poblete se llevó la plata (1:04:47) y Blanco, que había llegado en cuarto lugar, se adjudicó el bronce (1:05:26).

Semedo fue cuarto (1:06:39) y el argentino Miguel Ángel Barzola, residente precisamente en Alicante, quinto (1:06:59). Hasta el octavo puesto, es decir, sexto, séptimo y octavo, se clasificaron el brasileño Edson Arruda, el uruguayo Andrés Zamora y el chileno Hugo Catrileo.

Relacionados