Las propuestas de los precandidatos a Concejal por el partido Del Pilar en el Debate PASO 2021

El viernes pasado se realizó el debate PASO 2021 en el Hotel Sheraton Pilar, donde los precandidatos a Concejal por el partido de Pilar presentaron sus propuestas y debatieron, principalmente, sobre economía y salud del estado municipal. De esta manera, se les brindó un espacio a aquellos espacios políticos que tendrán internas el próximo 12 de septiembre. 

Organizado por Radio X Pilar, el debate se dividió en dos etapas, por un lado, la exposición de quienes participen en las internas como Juntos, FIT-U y Avanza Libertad y por el otro, aquellos que no tendrán internas en las PASO, Frente de Todos, Unión por Todos, Vamos con Vos, Renovador Federal y Sumemos Pilar. Los temas centrales fueron dos: salud y economía. Además, llegando al final del debate cada precandidato pudo exponer un tema libre. El orden fue por sorteo y cada uno contaba con dos minutos para exponer sus ideas. 

Para comenzar con el debate, salieron sorteados Juan Martín Tito y Eduardo Bisognin de Avanza Libertad ya que disputan las internas. Tito comenzó señalando las principales áreas que giran en torno a su propuesta: “Educación, deporte, generación de empleo y desarrollo sustentable”, por otro lado, Bisognin afirmó que la propuesta principal es la administración de la gestión pública. 

Luego siguió la interna del FIT-U que la integran Natalia Espasa y Julián Battistesssa, este último fue quien comenzó con sus dos minutos, planteando que el país se encuentra en un contexto de crisis excepcional. “Nosotros decimos que tenemos que revolucionar a la izquierda y dar vuelta todo y que gobierne la clase trabajadora y popular”, sostuvo Espasa. 

Finalizado el debate de aquellos que participen en las internas, se dio lugar al gran debate con todos los precandidatos a Concejal por el partido Del Pilar. 

Salud 

Quien abrió el tema fue Marcelo Pérez de Sumemos. “Hay temas que atentan contra la salud pública. Es uno de los problemas que queremos encarar e impulsar desde el Consejo Deliberante”, afirmó. Además, otros temas importantes que mencionó fueron la violencia de género y la preocupación por la sobrepoblación de mascotas en las calles del distrito. 

El precandidato a Concejal de Juntos, Diego Ranieli, hizo hincapié en la falta de servicios que hay en Pilar: “Tenemos que hacer una descentralización para que llegue a los barrios. Hay que quitarle el volumen de gente que hay en los grandes hospitales que se genera por la falta de atención en los pequeños lugares”. Además, reconoció las obras que se realizaron en la gestión actual y que lo que se debería hacer es darle contenido a esas estructuras para que los pilarenses puedan atenderse rápidamente. 

Martín Ignacio Managás de Renovador Federal planteó un plan de salud con varios puntos, en primer lugar, “la atención, la emergencia que hoy a la gente le cuesta recibir”, índico. Otro tema importante que remarcó fue el de las ambulancias, lo que tiene que ver con el acceso de las mismas por las condiciones de las calles y la cantidad. 

Del Frente de Todos, Santiago Laurent, en sus dos minutos habló sobre la gestión del gobierno con respecto a la pandemia. “Cuando comenzó la pandemia, en marzo del 2020, recibimos un sistema de salud de Cambiemos absolutamente desarticulado, desfinanciado, con condiciones imposibles de afrontar”. 

Desde Unión Por Todos Jorge Simmermacher comenzó nombrando la necesidad de asistencia que tienen los adultos mayores y sobre la falta de profesionales que tienen las salitas de Pilar. “En las salitas faltan médicos, enfermeros y equipamientos”. 

Juan Martin Tito de Avanza Libertad también se refirió a la falta de profesionales que hay en las salitas y planteó mejorar las condiciones de infraestructura de los hospitales. Además, mencionó que se deberían administrar los recursos de la salud de una mejor manera. “Hay que descomprimir hospitales que están colapsados y que la gente se pueda atender en las salas”. 

Luego utilizó sus dos minutos Eduardo Bisognin de Avanza Libertad,  también comenzó planteando la falta de médicos y enfermeros en Pilar, principalmente en las salitas. “Es importante que se atiendan las otras patologías, no solo el COVID”, sostuvo. 

Julián Battistessa del Frente de Izquierda Unidad, inició planteando que no se habló de los intereses que hay que tocar para llevar a cabo las iniciativas que se mencionaron en el debate y que “hay que encarar la salud tocando los intereses privados”. 

Finalizando el tema salud, Natalia Espasa del FIT-U cuestionó el impuesto de tasa covid y mencionó que “desde que apareció la pandemia, los demás problemas quedaron de lado”. Además, propuso que los funcionarios y sus familias se atiendan en hospitales públicos para que puedan ver los problemas que se encuentran en los mismos. 

Economía 

Siguiendo el mismo orden de exposición que tuvo el tema salud, abrió economía Marcelo Pérez planteando la preocupación de los vecinos con respecto al tema económico. “Creo que hay muchas tasas que habría que evaluar en estos momentos”. 

Daniel Ranieli, abrió sus dos minutos planteando la necesidad de generar empleo genuino, digno y bien remunerado. También, le dio importancia al tema de las Pymes y los pequeños comerciantes que con la pandemia “han caído en desgracia”. 

Managás, por su parte, planteó un plan educativo económico. “Tenemos que tener un plan educativo y económico, darle un oficio a la gente. Una forma de poder tener trabajo es la industria”. 

Santiago Laurent,  sostuvo que “estas elecciones son una decisión de dónde quiere ir el país y Pilar en el futuro. Venimos de un modelo que nos endeudo, que destruyó la industria y el empleo”. Además, habló de recuperar la economía y poner en el centro el trabajo. 

Simmermacher, por su parte, habló del presupuesto que tiene Pilar para alcanzar y hacer una buena gestión de la ciudad con todas las necesidades. “Vamos a sumar nuevos valores y una nueva forma de hacer política”, sostuvo. 

Juan Martin Tito, habló de su desacuerdo con los comercios cerrados durante la pandemia. Planteó potenciar los centros de las localidades para generar empleo con infraestructura y seguridad. Además, habló de “escuelas técnicas en el parque industrial para capacitar a los pilarenses”.

“En 20 años retrocedimos en materia de economía. Votaron un nuevo impuesto que castiga a los que invierten, a los que toman más empleados. Tenemos que bajar los impuestos y administrar mejor la plata de la gente”, afirmó Eduardo Bisognin. 

Julián Battistessa del FIT-U, planteó que no se le debe poner el ojo a la gente que cobra planes sociales. “Yo no veo que los que nos gobernaron nos den una salida. Juntos y Todos quieren hacer acuerdos con el FMI, no podemos dejar el futuro en manos de ajustadores”. 

Finalmente, Natalia Espasa, habló de un sector que goza de privilegios y otro que sufre las peores condiciones. “Dijeron que venían a llenar la heladera, pero está más vacía que nunca. De todo le echan la culpa a la pandemia”. 

Tema Libre 

Llegando al final del debate, los precandidatos a Concejal por el partido del Pilar que no cuentan con internas, tuvieron dos minutos para decirle a los electores porque son la mejor opción. 

Marcelo Pérez de Sumemos comenzó haciendo hincapié en el espacio vecinalista que compone y lo cómodo que se encuentra en el mismo. “Desde adentro vamos a ser los garantes de todas sus inquietudes y de todos los problemas que tienen hoy”. 

Desde Juntos, Diego Ranieli, mencionó lo preparados que están quienes integran la lista. “Tenemos que terminar con la grieta, empezar con el diálogo y plantear pautas claras entre los espacios políticos”. 

Martin Managás planteó que va a trabajar como un vecino más. “Mi trabajo en conjunto con los demás, va  a ser que el presupuesto se aplique donde la gente lo necesita”. 

Santiago Laurent del Frente de Todos pidió a los vecinos de Pilar que los acompañen ya que siguen firmes con el compromiso de volver a recuperar Pilar. “Hemos transformado y dado vuelta el sistema de salud por completo y hoy los pilarenses, sea cual sea su condición social tiene un sistema de salud público gratuito y de calidad”. 

Finalizando el debate, Simmermacher planteó que supervisarán la gestión del ejecutivo. “Apoyar cuando corresponda, corregir y denunciar cuando haga falta para que el resultado sea la buena administración de los fondos públicos”. Además, afirmó que van a trabajar por una mejor educación y la salud de los pilarenses.

Santiago Laurent en el debate con los candidatos para las PASO 2021 dijo: “Les pedimos a los vecinos que nos acompañen porque seguimos con el compromiso de recuperar a la Argentina y a Pilar”
“Soy candidato, miembro y militante del Frente de Todos, el proyecto político que dejó atrás al ajuste, el de la Argentina de Alberto Fernández, de Cristina Fernández, de Sergio Masa, de Axel Kicillof, de Achával y de nuestra candidata, Victoria Tolosa Paz. Les pedimos a los vecinos que nos acompañen porque seguimos con el compromiso de recuperar a la Argentina y a Pilar”
Además, Laurent afirmó que: “No dejamos de estar presentes con el acompañamiento del Estado, haciendo cambios históricos. Estamos construyendo el Hospital Central de Pilar, un anhelo de todos los pilarenses. Defendimos el predio Pellegrini y pronto será sede de la Universidad Nacional de Pilar. Transformamos el sistema de salud y hoy todos cuentan con una atención pública y de calidad. Estamos transformando los barrios con asfaltos, infraestructura y renovación de luces LED”.
Dirigiéndose a los vecinos, el candidato cerró: “No volvamos atrás. Vienen buenos tiempos para el país, la provincia y Pilar. Estamos dejando la pandemia atrás en cada vacuna que aplicamos en nuestros 6 centros de vacunación. Recuperaremos la vida que queremos. Vamos a poner de pie a Pilar, confiando en la política y en la capacidad de los pilarenses”.

Relacionados