Gerardo Morales volvió a criticar a Martín Lousteau por su acompañamiento a Facundo Manes, y salieron a cruzarlo

En plena campaña para las PASO, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a apuntar contra el senador nacional Martín Lousteau, aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital, y agitó las aguas internas en la UCR. Morales, uno de los referentes del radicalismo que aspira a competir por la presidencia en 2023, puso en duda el compromiso de Lousteau con la candidatura de Facundo Manes, quien enfrentará a Diego Santilli, delfín de Larreta, en la interna de Juntos en la provincia Buenos Aires.

En una entrevista que concedió al diario Perfil, Morales dijo que Lousteau “podría caminar un poco más” en el distrito más poblado del país para respaldar a Manes, el postulante que ungió el radicalismo en Buenos Aires para enfrentar al macrismo. Y sugirió que el economista dosifica sus apariciones en el terruño bonaerense para no tensar su acuerdo con Larreta en la Capital. “Él tiene sus intereses en la Ciudad y es socio político de Larreta. Ese es un acuerdo en el que no participé”, apuntó Morales, quien tiene previsto viajar a Buenos Aires para promocionar la candidatura del neurólogo.

De inmediato, Emiliano Yacobitti, principal armador de Lousteau, acusó a Morales de intentar esmerilar los nuevos liderazgos que surgen en la UCR. “Es Lousteau quién recorre el país construyendo más radicalismo. En todos lados encuentra dirigentes y militantes que quieren un partido que sea protagonista”, lanzó Yacobitti, uno de los referentes del centenario partido en la Capital.

“En cambio, Morales trata de provocar permanentemente y pretende romper la sinergia que se produce cuando nuevos liderazgos como el de Lousteau, Manes o Martín Tetaz que militan juntos para fortalecer el radicalismo”, apuntó Yacobitti, quien integra el interbloque de JxC en Diputados. Juan Nosiglia, alfil de Lousteau, también lanzó un dardo contra el jujeño.

Manes y Lousteau, durante una recorrida por Lomas de Zamora
Manes y Lousteau, durante una recorrida por Lomas de Zamora

El senador evitó responderle a Morales, pero se mostró ayer con Manes en Lomas de Zamora para ratificarle su respaldo. Ambos ya habían compartido una actividad proselitista en Vicente López. Durante las últimas semanas, Lousteau comenzó a recorrer el país para apuntalar a sus candidatos en las internas de JxC en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro. Tras su paso por Buenos Aires, retomará su raid federal. “Es el único dirigente radical que les agrega un plus a los candidatos locales. Por eso, lo invitan”, indican desde el entorno del senador.

En la UCR porteña no ocultan su malestar con el gobernador de Jujuy. Fuentes del partido señalaron que los legisladores jujeños que responden a Morales votaron a favor del recorte de fondos de coparticipación a la Capital que impulsó Alberto Fernández en plena pandemia. “Morales no puede caminar por la Capital después de haberle dado los votos a Alberto para que nos saquen miles de millones de pesos”, señaló una fuente de la UCR.

Morales apoya en la interna porteña la lista de Adolfo Rubinstein y Facundo Suárez Lastra, los díscolos de la UCR porteña que enfrentarán a María Eugenia Vidal en las PASO. De hecho, el jujeño grabó un video para vociferar su aval a la nómina de Adelante Ciudad: “Necesitamos que la boleta de JxC en la Capital tenga más radicalismo”. En la boleta de Vidal figuran dos representantes de Lousteau: Tetaz y Carla Carrizo.

Gerardo Morales apoyó a la lista porteña de Rubinstein y Suárez Lastra

Cerca de Lousteau también remarcan que Evolución se impuso con comodidad en la interna por la conducción del radicalismo porteño en marzo pasado. “Morales no puede caminar por la Capital después de haberle dado los votos a Alberto [Fernández] para que nos saquen miles de millones de pesos”, insistió una fuente de la UCR de la Capital.

La tensión entre Morales y Lousteau ya se había reavivado luego de que Manes pidiera que Larreta “no use los impuestos de los porteños” para la campaña de Santilli. Los dichos del médico generaron la reacción de Elisa Carrió y varios alfiles de Pro. Los dardos contra Manes enfurecieron a Morales, quien apuntó contra Larreta. Lo acusó de ser el autor intelectual de un presunto operativo para desgastar al neurólogo. En cambio, la tropa de Lousteau apoyó al médico, pero alertó sobre el supuesto intento de Morales de quebrar la alianza con Pro.

En la fuerza de Lousteau consideran que el mandatario jujeño “juega a tensionar” y sospechan que Sergio Massa está detrás de su supuesto plan para quebrar a JxC. Es más, especulan con que Morales anhela “reeditar” la convención de Gualeguaychú de 2015 para llevar a la UCR a sellar un pacto con Massa en 2023. Otros, en cambio, creen que solo busca dañar la figura de Larreta, su contrincante en la carrera hacia la Casa Rosada. En su intimidad el alcalde abona esas teorías.

Detrás de los cruces subyace la pelea entre Morales y Lousteau por la conducción de la UCR. Esa disputa se librará en la convención prevista para fin de año.

Por lo pronto, si Gustavo Valdés logra acceder pasado mañana a la reelección en Corrientes, los referentes de la UCR imaginan una foto de unidad en el escenario, con Manes en un rol protagónico. En cambio, Larreta no piensa viajar al interior antes de las PASO.

Conocé The Trust Project

Relacionados