Sin rastros: el abogado que arrolló y dejó al borde de la muerte a un piloto lleva dos semanas prófugo

Hace dos semanas, tras un pedido del fiscal Martín Gómez, el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli ordenó la detención del abogado Santiago Mazzini. El letrado, de 37 años, está imputado de homicidio en grado de tentativa después de haber arrollado con su camioneta a un motociclista que dejó al borde de la muerte, hecho ocurrido en Vicente López. Está prófugo, desapareció de los lugares que solía frecuentar y no hay rastros sobre su paradero. Los operativos que hicieron detectives de la policía bonaerense y personal de la Prefectura para atraparlo fueron negativos.

Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. “Lo estamos buscando debajo de las piedras. Pero, por el momento, no hubo novedades sobre su paradero”, explicaron los voceros consultados.

Tras una discusión de tránsito embistió y dejó al borde de la muerte a un motociclista

Después de que el juez Rossignoli denegara el pedido de eximición de prisión solicitado por el abogado de Mazzini, Diego Szpigiel, y que hiciera lugar al pedido de detención efectuado por el fiscal Gómez, las fuerzas de seguridad fueron a buscar al imputado a su casa, a los domicilios de su padre, de su madre, de su hermano y de dos los testigos presentados cuando firmó la “unión de convivencial” con su mujer. Pero no fue hallado en ninguno de los inmuebles.

Para Szpigiel, su cliente no está prófugo. El abogado apeló el rechazo a la eximición de prisión y también recurrió la orden de detención que pesa sobre Mazzini, que deben ser resueltas por la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro. El letrado defensor sostiene que las presentaciones ante el tribunal de alzada son de carácter suspensivo de las medidas ordenadas.

“Si la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro rechaza las apelaciones presentadas se evaluará que es lo más conveniente para hacer”, afirmó a LA NACION Szpigiel.

Los sucesos entre el automovilista y un motociclista en Vicente López. El conductor de la moto se encuentra grave
Los sucesos entre el automovilista y un motociclista en Vicente López. El conductor de la moto se encuentra graveMunicipio de Vicente López

En los operativos para tratar de detener a Mazzini participaron detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y personal de la Prefectura Naval. También colaboran con el fiscal Gómez especialistas en cibercrimen de la policía bonaerense.

El hecho por el que está imputado el abogado Mazzini ocurrió el 4 de este mes, pocos minutos después de las 16, en la avenida San Martín y Juan B. Justo, en Florida, Vicente López.

Todo indica que, tras una discusión entre ambos conductores, que se extendió por unas cuadras, en el cruce de la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Mitre el motociclista rompió de un golpe el espejo retrovisor del lado del conductor de una camioneta Jeep Renegade. En ese momento, el imputado cambió la dirección de circulación y embistió a la moto. La pasó por arriba”, explicó a LA NACION una fuente al tanto de la investigación.

La víctima fue identificada por las fuentes consultadas como Julián Giménez, de 28 años, vecino de Florida y piloto de aviones. En un primer momento fue trasladado al Hospital Municipal de Vicente López, Doctor Bernardo Houssay, y luego fue derivado a la Clínica Olivos, donde quedó internado en grave estado.

El brutal hecho fue captado por una cámara de seguridad y presenciado por una mujer que caminaba por la zona; esa testigo usó un Punto Seguro (sistema de alerta y contención municipal) para comunicar el hecho a un operador, que dio aviso para enviar una ambulancia y personal policial al lugar.

Primero llegó un móvil del Comando de Patrulla Municipal. “El motociclista le dijo al personal policial y municipal que llegó al lugar de los hechos que se sentía mal. Entonces, se llamó con urgencia a una ambulancia. El conductor de la camioneta sostuvo que había embestido a la moto después de que el joven le golpeara el espejo retrovisor”, dijeron los informantes.

La víctima fue trasladada de urgencia en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME). “Las imágenes son contundentes. El conductor de la camioneta buscó atropellar a la víctima. Se dirigió directamente contra la moto”, afirmó en su momento una fuente con acceso al expediente.

El abogado imputado, según el parte policial al que tuvo acceso LA NACION, dio como domicilio un departamento del segundo piso de un edificio situado en Avenida del Libertador 81, en Vicente López, a metros de la avenida General Paz. Pero en realidad vive, según reza su licencia de conducir, en Roca al 800, también en Vicente López.

“Él dio como domicilio su lugar de residencia y también la dirección que figura en su documento de identidad [avenida del Libertador 81]. El día de los hechos lo notificaron de la formación de la causa y le dijeron que se retirara”, dijo el abogado defensor del imputado.

Szpigiel explicó que Mazzini es un abogado que trabaja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “hace más de 14 años” y que el día del hecho “viajaba con la mujer, que está embarazada”.

En el escrito donde había solicitado la eximición de prisión, Szpigiel también destacó que Mazzini “al momento del hecho se quedó junto a la víctima y fue quien llamó al 911”, que “no huyó del lugar ni nada parecido” y que, por su personalidad, “no podría sobrevivir a la realidad carcelaria”.

“Una vez atravesado el paso a nivel, Mazzini procedió a direccionar su camioneta apuntando hacia donde se desplazaba Giménez a bordo de su moto, aceleró súbitamente la velocidad de su vehículo, de significante mayor porte que el tripulado por Giménez, y lo embistió con él, con total desprecio hacia el valor de la vida”, sostuvo el juez al transcribir uno de los párrafos de la acusación fiscal para fundamentar su decisión de rechazar el pedido de eximición de prisión, según informó la agencia de noticias Télam.

Conocé The Trust Project

Relacionados