Qué dijo Guzmán sobre el dólar y la reducción del gasto público

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló esta noche del dólar y de la reducción del gasto público en el país, tras el acuerdo por los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno utilizaría los fondos para cancelar parte de la deuda que tomó Mauricio Macri, mientras que el organismo recomendó emplearlos para fortalecer la recuperación de la pandemia del coronavirus y las reservas.

En una entrevista con Luis Novaresio, por A24, el funcionario sostuvo que el Gobierno intenta resolver los problemas de endeudamiento para luego redefinir los compromisos de deuda con el Fondo. “Hoy no estamos en default y estamos buscando resolver los problemas para continuar en la senda en la que estamos avanzando”, dijo.

Y continuó: “Nosotros estamos todavía negociando, buscando cuidar al pueblo argentino y redefiniendo compromisos. Más endeudamiento en dólares significa más escasez de dólares. Menos dólares es menos actividad, menos trabajo y más inflación. Estamos buscando resolver eso y esto es un proceso que continúa”.

Guzmán señaló que el Gobierno busca reducir la brecha cambiaria del dólar al tiempo que descartó una devaluación del tipo de cambio. “Es uno de los objetivos que atiende la política macroeconómica. Buscamos estabilizar esa situación, mantener lo que viene ocurriendo los últimos ocho meses y luego ir reduciendo esa brecha”. Según proyectó, el dólar oficial estará a $102,40 a fin de año.

Con una fuerte crítica a las medidas económicas del gobierno de Macri, el ministro responsabilizó a los capitales especulativos de “la lluvia de inversiones”, y expresó: “Nosotros no hablamos de lluvia de inversiones, sino de construir una Argentina más tranquila”.

El titular de la cartera económica habló también sobre la inflación y dijo que espera que el próximo mes se ubique por debajo del 3%. “Vemos que está bajando mes a mes. Dijimos que a partir de marzo eso iba a ocurrir. En un contexto de pandemia aumentó mucho la demanda por alimentos y bajó mucho la demanda de servicios. Lo que esperamos es que esa tasa de 3% se vaya reduciendo, que el mes comience con 2% y que se mantenga en ese sendero de reducción”, precisó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados