Cayeron las ventas minoristas, pero esperan un repunte por el Día del Padre

El consumo recibió el impacto de la nueva ola de Covid-19 y las restricciones para bajar el ritmo de contagios. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron en mayo un 7% respecto del mes anterior, y un 18,8% si se comparan con igual mes de 2019. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme de la CAME en base a las respuestas que brindaron 780 comercios de todo el país entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

“Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles prepandemia”, explicó la entidad en un comunicado.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran, además, por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

En tanto, si se compara mayo de 2021 con el mismo mes de 2019, la peor situación se planteó en Perfumería y cosmética, que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, y fue seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019 son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican, respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

Perfumería y cosmética es uno de los rubros más afectados por la crisis y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados. En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7% a precios constantes y se mantuvieron 35,8% por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019. “En abril salimos del pozo y en mayo volvimos a hundirnos”, fue el resumen que hizo el dueño de una perfumería de La Rioja consultada para el informe de CAME. Otro comerciante de San Fernando del Valle de Catamarca manifestó que en abril estuvo más tiempo abierto que en mayo y eso golpeó fuerte la venta. Además, observó que “con tanto cambio horario, los clientes se desorientan y eso genera pérdidas”.

En cuanto a Indumentaria, lencería y accesorios, tuvieron un declive de 11,2% entre mayo y abril y se mantuvieron 27,9% debajo de mayo de 2019. Una de las mayores quejas relevadas en este ramo es la proliferación de vendedores informales que coparon las redes sociales con sus productos. La venta colegial fue un aliciente para los comercios orientados a ese segmento y la llegada del frío, otro. Pero todo se mantiene en niveles muy ajustados, que “apenas cubren los costos”, señalaron en un comercio de la ciudad de Córdoba. “Desde 2019 a la fecha, mi negocio ha subsistido porque no pude sacar renta alguna, solo reinvertí”, dijo una comerciante de la ciudad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, que está evaluando cerrar sus puertas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Mario Nirenberg, dijo que en el sector esperan que el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo 20, impulse las ventas.

“No tenemos una previsión, pero estimamos que por la cercanía del Día del Padre todos los shoppings del AMBA que reabren mañana van a vender bien. El año pasado estábamos cerrados para esta celebración, así que recuperamos la fecha”, dijo en diálogo con LA NACION.

En tanto, consultado por las operaciones en aquellos shoppings que pudieron seguir abiertos como el Distrito Arcos, dijo que tuvieron buenas ventas, pero que esperan mejores resultados para esta semana.

A raíz de las medidas de restricción de mayo pasado, Nirenberg dijo que la vacancia en shoppings habría aumentado de un 10 a un 15%, lo que podría revertirse rápidamente con la vuelta a la actividad.

“Hay mecanismos que las empresas utilizan, como son los pop up stores, alquileres transitorios que de alguna forma ponen en funcionamiento áreas de los shoppings.”, concluyó.

Conocé The Trust Project

Relacionados