Quebraron 11.800 hoteles y restaurantes y se proyectan más cierres

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) publicó hoy un informe a través de Invecq Consultora Económica, que expone la crítica situación que están atravesando los sectores gastronómico y hotelero, que derivó en la quiebra de 11.800 hoteles y restaurantes.

La publicación fue elaborada con fuentes oficiales del Gobierno al que le solicitaron una asistencia equivalente a dos salarios mínimos para el pago de los trabajadores. Desde el sector señalaron que el Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores, mientras que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dijo Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó.

De acuerdo con el informe, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó un 50%. La llegada de turistas extranjeros se mantuvo nula por las restricciones para viajar, lo que representó un -88% de variación interanual en marzo, y -95% comparado marzo 2021 con el mismo mes de 2019.

Desde Fehgra señalaron que la actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros y que su incidencia en la zona de la Patagonia es de aproximadamente el 25%.

Comparados los datos del primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2019, se observó que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía.

Para la entidad se trata de la crisis más grave en la historia del sector y la actividad retrocedió 40 años, hundiéndose a niveles comparables a los de 1980.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados