Preocupación en el gobierno porteño por otro caso de Covid dentro del gabinete

El gabinete de Horacio Rodríguez Larreta se encuentra en alerta por un nuevo caso de coronavirus que afecta a uno de sus funcionarios. Se trata de Fernando Straface, el secretario general y de Relaciones Internacionales, que fue internado en un sanatorio privado con una neumonía, uno de los cuadros más graves que surgen como consecuencia del Covid-19.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, confirmó que había contraído la enfermedad, aunque su caso no presentó síntomas graves y permanece en reposo en su domicilio particular. En cambio, según pudo saber LA NACION, el cuadro de Straface se agravó luego del fin de semana largo por lo que debió ser internado.

El funcionario dio positivo de Covid-19 la semana pasada y de inmediato se aisló en forma preventiva, al igual que sus contactos estrechos, de la secretaría y de otras áreas del gobierno que habían participado de las reuniones que había mantenido Straface en los últimos días; muchos de ellos también fueron hisopados. De acuerdo con las fuentes consultadas, no hubo otros casos y los tests arrojaron resultado negativo.

“El secretario General y de Relaciones Internacionales fue diagnosticado con Covid-19 el lunes 17 de mayo tras registrar síntomas. Ayer fue ingresado al Sanatorio de Los Arcos donde permanece internado y estable tras ser diagnosticado con neumonía. Straface, de 47 años, no registra factores de riesgo ni comorbilidades”, fue el escueto comunicado oficial que circuló hoy.

Straface está a cargo de la secretaría que “busca contribuir al logro de un gobierno con prioridades estratégicas, que rinde cuentas y con perfil global” según la web oficial del gobierno porteño. El área asiste Rodríguez Larreta “en la coordinación y organización de las prioridades estratégicas de Gobierno, gestiona las relaciones federales e institucionales, y lidera la estrategia de proyección internacional de la ciudad”. Entre sus prioridades, por estos días, se encuentra las gestiones para tratar de conseguir vacunas en diferentes países y laboratorios.

El funcionario es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard (Kennedy School of Government) y licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador; ocupa su cargo actual desde diciembre de 2015.

Es cofundador y ejerció como director ejecutivo entre 2010 y 2015 de Cippec, una de las usinas de ideas más importantes de América Latina. Desde 2012 integra el Comité Estratégico de Argentina Debate, institución que impulsó el primer debate presidencial de la Argentina, y representa al país en Debates International. Además trabajó como consultor para el Banco Mundial, el Department for International Development (DFID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CAF.

Su caso y el de Felipe Miguel se suman al de otros funcionarios que también contrajeron el virus como la ministra de Educación, Soledad Acuña, y Rodríguez Larreta, quienes cursaron la enfermedad sin problemas.

Conocé The Trust Project

Relacionados