AFIP: intiman a miles de contribuyentes a declarar al servicio doméstico

Este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a más de 190.000 contribuyentes para que regularicen la situación laboral de sus trabajadores de casas particulares. Las personas que están bajo la mira del ente recaudador para que blanqueen el “presunto vínculo laboral” son aquellas que declararon ante el fisco los patrimonios y recaudaciones más altas.

Nos contactamos para informarle que, a partir del análisis de sus datos patrimoniales y sus consumos, detectamos que podría ser empleador o empleadora de personal de casas particulares. Sin embargo, a la fecha, no registra el alta de ninguna trabajadora o trabajador”, advierten las notificaciones que se enviaron a los Domicilios Fiscales Electrónicos.

La elección de los destinatarios tiene que ver con que la AFIP presupone, tras un cruce de datos patrimoniales y de consumo, que hay un trabajador que realiza tareas domésticas en la casas y no fue declarado ni por el contribuyente (con una remuneraciones y patrimonios superiores a la media), ni por su cónyuge.

El criterio se basa en aquellas remuneraciones brutas declaradas superiores a los $4 millones, las de bienes por más de $10 millones y la posesión de vehículos que acumulen un valor superior a los $3,5 millones.

De acuerdo con el último informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado, con datos de febrero, en total hay alrededor de 481.900 personas que son empleadas en casas particulares. La cifra es un 3,6% inferior en comparación con febrero del año pasado.

Según el Régimen de Casas Particulares, son considerados trabajadores de casas particulares quienes realicen tareas de limpieza, jardinería y cuidado personal, entre otros labores del estilo. Cabe recordar que la Ley 26.844 del año 2013 estableció la obligatoriedad de registrar a los empleados, sin importar su carga horaria.

En la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se recuerda que los trabajadores registrados tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir accidente laboral.

Y, más allá del salario, el empleador tiene que abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo. En caso de que un contribuyente haya contratado personal de casas particulares, puede deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas incluidas en la cotización fija mensual. El máximo previsto para 2021 es $167.678,40.

Conocé The Trust Project

Relacionados