Alicia Kirchner da marcha atrás con el confinamiento total en Santa Cruz

SANTA CRUZ.- El gobierno de Alicia Kirchner dio marcha atrás con las medidas estrictas de confinamiento establecidas para toda la provincia a partir del DNU del presidente Alberto Fernández y anunció que el viernes próximo vuelve a implementarse el Índice Ajustado por Población, en función del cual se determinarán las medidas de control sanitario para cada localidad.

La decisión dada a conocer esta noche ocurre luego de que en seis de las quince localidades de la provincia hubo movilizaciones de comerciantes y vecinos en rechazo al Decreto 0582/21 que estableció las restricciones a la circulación de las personas y a la actividad comercial. En las últimas horas le reprocharon a la gobernadora haber hecho un “copy-paste” sin tener en cuenta la circunstancia de cada localidad.

De este modo, desde el viernes se implementará lo que se denomina el “semáforo epidemiológico” que registrará semanalmente los niveles de contagios en las distintas localidades de la provincia, a partir de lo cual se aplicarán las restricciones o habilitaciones de horarios y actividades. Esto es, se retomará la vigencia de las medidas establecidas para las localidades según su nivel de riesgo.

El decreto de la gobernadora, que se publicó el sábado pasado, adhirió a todas las medidas establecidas por el gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz fue considerada como zona de riesgo epidemiológico alto en su totalidad.

Pero ahora, desde la gobernación informaron que a través del ministerio de Salud y Ambiente se solicitó a las autoridades nacionales en el ámbito del Consejo Federal de Salud que se revea la caracterización epidemiológica de la jurisdicción, al considerar que la situación es diferente en cada una de las localidades, y se vuelva a adaptar el esquema que determinaba el nivel de riesgo en bajo, medio, alto y alarma.

“Dada las características geográficas y demográficas de la provincia, las situaciones epidemiológicas varían de una localidad a la otra y diferencias los niveles de riesgo permiten evaluar y definir mejor las estrategias para contener y cortar la propagación del virus”, aseguró el gobierno a través de un comunicado.

Atrás quedaron cuatro días de llamadas, cartas públicas, contramarchas, movilizaciones y hasta la declaración de rebeldía. Este último caso se dio hoy en Pico Truncado, donde los comerciantes anunciaron que no cerrarían las puertas a las 6 de la tarde y retomarían el horario de atención habitual, ante el acuciante panorama económico que atraviesa el sector.

Uno de los casos mas curiosos se dio en El Chaltén, el municipio mas joven de la provincia, donde ayer a través de mensajes de whatsapp y correos electrónicos, la Secretaría de Comercio autorizó abrir los locales y atender al público por fuera del horario del decreto. Al trascender la noticia, el municipio se desdijo y pidió a los comerciantes cumplir con el decreto de Kirchner. El pueblito de montaña registra hoy solo 4 casos activos.

En El Calafate, el intendente Javier Belloni envió una carta pública a la gobernadora mostrando su enojo y disconformidad con la medida que dificulta el ya alicaído turismo regional. La ciudad tiene hoy 74 casos activos, donde se contabilizan los trabajadores contagiados en las obras de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa. En Pico Truncado, Las Heras -en el polo petrolero- y en Puerto San Julián se repitieron bocinazos y marchas de protesta, en tanto que en Caleta Olivia los comerciantes juntaron firmas.

Según datos oficiales, Santa Cruz registró ayer 207 nuevos casos positivos a COVID 19, lo que representa un total de 3499 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 52.658 casos, 48.385 pacientes recibieron el alta y 770 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 88.363 dosis del plan “Vacunar para prevenir”.

Conocé The Trust Project

Relacionados