Alberto Fernández dijo que sumó el respaldo de Merkel para renegociar la deuda

En su frenética búsqueda de apoyos internacionales que ayuden a renegociar la deuda argentina, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy un nuevo encuentro virtual con la canciller alemana Angela Merkel, corolario de la gira por Europa en la que el jefe del Estado consiguió públicas adhesiones para postergar los inminentes vencimientos con el Club de París y su negociación global con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La charla duró 40 minutos y fuentes del gobierno argentino informaron que la canciller alemana “se comprometió a seguir apoyando a la Argentina en su planteo al FMI”, crucial para obtener facilidades del Club de París.

Según fuentes cercanas a Fernández, la reunión fue “muy buena” y el Presidente “quedó muy conforme, porque Merkel quiere ayudar”. Durante la conversación, el mandatario argentino agradeció nuevamente a la canciller la actitud de Alemania en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de París.

También durante la charla, Fernández le comentó el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en post de la adquisición de vacunas contra el virus.

Junto al Presidente estuvieron el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonista de la negociación con los organismos internacionales y parte de la comitiva presidencial que visitó a líderes europeos como el francés Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez y el italiano Mario Draghi a la renegociación de la deuda con el Club de París, cuyo vencimiento de U$S 2400 millones espera reprogramar antes de la fecha tope, el próximo lunes 31.

Fernández y Merkel, que se encontraron de modo presencial en la primera gira internacional del Presidente, a fines de enero de 2020, no pudieron verse personalmente “por cuestiones de agenda y las restricciones que impuso la pandemia”, según fuentes oficiales. Por eso, se reprogramó este encuentro virtual que, esperan desde el Gobierno, que sume volumen a la posición argentina, no sólo ante el Club de París, sino y por sobre todo de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda que supera los U$S 44.000 millones.

Martín Guzmán se reunió con el ministro de Finanzas de Francia y con el presidente del Club de París
Martín Guzmán se reunió con el ministro de Finanzas de Francia y con el presidente del Club de ParísPrensa Min. de Economía

La reunión llegó luego de la explícita señal de condicionamiento del kirchnerismo duro, que durante el feriado y a través de una carta pública pidió la “suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria”. Desde la Casa Rosada intentaron hoy bajarle el tono a la polémica, y expresaron que “siempre en una negociación hay un policía bueno y otro malo, hay que ver que resultado se termina dando”. Además, sostuvieron que “el comunicado dice que no habría que pagar, pero sólo durante la pandemia”.

Tal como informó LA NACION el sábado, el equipo económico avanzó la semana pasada en conversaciones con distintos dirigentes del Club de París, que lidera Emmanuel Moulin, con quien el ministro Martín Guzmán se reunió hace poco más de un mes. Tanto desde el Palacio de Hacienda como desde la Casa Rosada son optimistas en poder conseguir una postergación en el pago, implícito aval para la crucial negociación con el FMI, que parece postergada hasta después de las elecciones primarias PASO, previstas para mediados de septiembre.

A modo de anticipo, el jefe de Gabinete de la cancillería, Guillermo Justo Chaves, se reunió la semana pasada con el embajador de Alemania en el país, Ulrich Sante, y compartieron una charla basada en cooperación en educación técnica y eventuales inversiones. Coordinaron además detalles de la visita que prevé realizar el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, prevista en principio para el 16 y 17 de junio, días después de la programada con el español Sánchez, quien llegará a Buenos Aires el 8 y 9 del mes próximo.

A través del fondo internacional Covax, que regentea la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del cual es uno de los principales aportantes, Alemania colaboró además con la reciente llegada al país de vacunas contra el coronavirus de ese consorcio mundial.

A cuatro meses de dejar el poder de la principal potencia europea luego de 16 años consecutivos, y ya sin salidas al extranjero programadas, Merkel envió así un nuevo guiño a Fernández, a quien también dio respaldo explícito en la negociación con el FMI, en el inicio del mandato del Frente de Todos. “Merkel dijo que va a trabajar al ciento por ciento hasta el último día de mandato. Para nosotros es una buena noticia”, resumieron cerca del primer mandatario.

Conocé The Trust Project

Relacionados