Seis de cada diez clínicas del AMBA no tienen camas de terapia intensiva

En medio de la segunda ola de coronavirus“>coronavirus un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló que el 59% de las clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles. Por otro lado, según el sondeo en cuatro provincias la ocupación supera el 95%.

La cifra a la que arribó el SATI sobre las camas de terapia intensiva en el Amba también puede leerse como que alrededor de seis de cada diez clínicas y hospitales del Amba no cuentan con camas en sus terapias intensivas.

El relevamiento contempló 186 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del ámbito público y privado, lo que se traduce en un total de 3598 camas, de las cuales, según datos del informe, presentan un 90% de ocupación; y el 58% de los pacientes internados tienen coronavirus.

De esos pacientes, el 75% necesitó Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); el 10% precisó Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO); el 3% Ventilación No Invasiva (VNI) y el 1% cascos Helmet. Otro de los datos que señaló el relevamiento del SATI es que el 90% de los establecimientos permiten dar el “último adiós” a las personas internadas.

Asimismo, el sondeo del SATI alertó acerca de la situación de cuatro provincias. Según el relevamiento, la ocupación de camas en Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan es mayor al 95%, mientras que en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero ronda el 90%.

En Catamarca, Salta, San Luis y Río Negro la ocupación de camas es del 86% aproximadamente y en Jujuy, del 73%.

La semana pasada, el ministerio de Salud porteño había informado a LA NACION que la ocupación de camas UTI en el sector público era del 83,8%, es decir, 419 camas de 500 dedicadas a casos de Covid-19.

También hace unos días Quirós informó que se inauguraron nuevas salas de terapia intensiva de Covid y a partir de hoy son 550 (por lo cual, 419 camas representan el 76%). Además, La ocupación de camas en el sector público de salud para casos leves y moderados es del 73% de un total de 5901 camas.

En el sector privado se registra una ocupación de camas UTI del 86% (1516 sobre 1763), de acuerdo a lo informado a LA NACION por parte de la cartera sanitaria. Sobre este sector, Quirós explicó que “se está ampliando en casi 100 camas” y aseguró que desde su ministerio se está cooperando para que aumente esa capacidad.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados