La Corte Suprema ratificó el derecho de LA NACION a informar desde Formosa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el derecho del periodismo a informar desde Formosa, pese a las restricciones sanitarias provinciales.

El máximo tribunal falló en respuesta a un amparo presentado en febrero por la fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que había demandado a Formosa por el caso de la periodista de LA NACION Inés Beato Vassolo, a quien el gobierno de Gildo Insfrán le impidió entrar al territorio provincial, pese a que ella solicitó el ingreso formalmente para informar desde el lugar y presentó un PCR negativo de coronavirus.

En su fallo, la Corte se remitió a lo que había sostenido en el caso Lee, contra el impedimento de ingreso a la provincia. En aquel precedente la Corte le ordenó a Formosa que arbitrara los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estimara pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hubieran solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia de la NaciónCorte Suprema de Justicia

Silvana Giudici, presidenta de la fundación LED, celebró el fallo. “La Corte establece que la libertad de expresión, tal como la libertad de circulación, son derechos constitucionales que tienen que estar garantizados aún en tiempo de restricciones sanitarias”, dijo Giudici, expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones y exdiputada nacional por el radicalismo.

“El fallo, además, ratificó que la competencia originaria es de la Corte en el tema de Formosa y la libertad de expresión”, afirmó. Giudici advirtió que todo esto es especialmente importante ahora que el país vuelve a un confinamiento estricto.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados