El creador de TikTok deja de comandar la empresa: “no soy muy sociable”

El empresario chino Zhang Yiming, cofundador y consejero delegado de ByteDance, ha anunciado que a finales de año dejará la dirección de la compañía, propietaria de TikTok, para pasar a desempeñar un nuevo cargo en la multinacional centrado en la estrategia a largo plazo, la cultura corporativa y la responsabilidad social.

De este modo, otro cofundador de ByteDance y actual director de recursos humanos de la compañía, Liang Rubo, se convertirá en el nuevo consejero delegado de la firma.

“Cuando las empresas maduran y se expanden, muchas caen en la trampa de que el consejero delegado se vuelva demasiado central. Esto conduce a una dependencia excesiva de las ideas existentes y hace que las estructuras de conocimiento sean lentas (…) Para evitar esta trampa, tomé la decisión durante los últimos seis meses de asumir un nuevo rol en ByteDance”, ha explicado Yiming en una carta.

En este sentido, dado el buen crecimiento registrado en el negocio de la compañía, el empresario señala que “es hora de pensar en cómo se puede, no simplemente escalar, sino hacer un progreso innovador, significativo y a largo plazo”, recordando los procesos de investigación durante años que acometieron firmas como Tesla o Apple antes de su actual éxito.

Con una cuenta bancaria valorada en 36.000 millones de dólares, la de Zhang Yiming era la novena fortuna de China el año pasado, según la clasificación de Forbes. En un correo electrónico dirigido a sus empleados, Zhang dijo que quería dedicarse a “la estrategia a largo plazo” del grupo. “En realidad, no poseo las cualidades que se necesitan para un dirigente ideal (…) no soy muy sociable, prefiero las actividades solitarias como internet, leer, escuchar música y soñar despierto sobre lo que es posible”, escribe Zhang Yiming en este correo electrónico, inusual en un empresario chino.

Esta retirada se produce cuando las autoridades chinas ejercen un creciente control sobre el sector de internet desde hace unos meses para limitar la influencia de los gigantes tecnológicos. En abril, el gigante del comercio electrónico Alibaba fue multado con una cantidad récord de 2400 millones de dólares por abuso de posición dominante.

Su carismático fundador, Jack Ma, casi ha desaparecido de la escena pública tras criticar en octubre a las autoridades nacionales de regulación financiera. Doce empresas del sector digital, incluida ByteDance, también fueron sancionadas en marzo por no respetar las reglas de competencia.

Europa Press y AFP

Europa Press

Conocé The Trust Project

Relacionados