El presidente checo acusa a Rusia de “estupidez” con la decisión de incluir al país en su ‘lista negra’

El presidente checo, Milos Zeman, ha criticado este domingo la decisión de Rusia de incluir a República Checa en su ‘lista negra’ en la que incluye a países a los que considera “poco amistosos”.

“La parte rusa está cometiendo una estupidez porque es un error convertir a los antiguos amigos en enemigos”, ha criticado el mandatario en una entrevista en la emisora local Frekvence 1.

En esta situación, ha abogado por que, si no es posible la amistad, se restablezcan “al menos unas relaciones correctas”.

Según la decisión de Moscú, República Checa sólo puede emplear a 19 ciudadanos rusos en su embajada en Rusia, lo que tiene consecuencias muy concretas, ya que a partir de junio se interrumpirán las actividades de hostelería en el Centro Cultural Checo de Moscú.

El gran complejo de edificios en pleno centro de la ciudad se construyó en 1986 y sirve de base para empresarios y exportadores, así como de publicidad para el país.

Rusia mantiene desde hace semanas un enconado litigio diplomático con República Checa, que ha culpado a los servicios de inteligencia rusos de las explosiones en un depósito de municiones en el este del país en 2014. Moscú negó todas las acusaciones y como resultado ambas partes han expulsado a diplomáticos.

En esta nueva lista de “estados extranjeros poco amistosos” de momento solo están República Checa y Estados Unidos, que tienen como consecuencia restringido el número de diplomáticos dentro de sus embajadas y el personal local que puede contratar.

Conocé The Trust Project

Relacionados