Breve diccionario para leer una pizarra cervecera

Sebastián A. Ríos

LA NACION

Pizarra de la cervezaría Desarmadero
Pizarra de la cervezaría Desarmadero

Rubia, roja y negra. Hasta no hace mucho tiempo las palabras necesarias para pedir una cerveza se resumían en esa triada. Hoy, basta pegar una mirada a la pizarra de cualquier cervecería para caer en la cuenta que sigue habiendo blancas, rojas y negras, pero multiplicadas en estilos con nombres antaño inexistentes, como Brut IPA, Sesion IPA, Sour, Hemp o Neipa.

Y los nombres de fantasía –Semilla de Maldad, Triple Sputnik o Caravana, por citar tres destacadas cervezas locales– no siempre ayudan. “Aunque lo ideal sería combinar ambos, en general hay una tendencia más a la fantasía que a lo descriptivo”, comenta Martín Boan, director del Centro de Cata de Cerveza.

José Bini, brewmaster de la cervecería artesanal Bierhaus, opina y aporta ejemplos: “Hay alguna que son más obvias que otras. Nuestra Ness es una Scottish Ale mientras que a nuestra American IPA le pusimos Super Star porque sabíamos que la iba a romper: es un birrón y hoy es la número uno en ventas”.

En síntesis, la inspiración cervecera a veces hace que debamos aprender algunos términos presentes en pizarras y etiquetas. Con la ayuda de Boan, Bini y Hernán Castellani, brewmaster de la cervecería Sir Hopper, repasaremos algunos de los más nuevos o más frecuentes.

Estilos

Siglas

Por otro lado, en la actualidad hay una serie de siglas que hacen referencia no a estilos, sino a características que permiten comparar cervezas de distintos estilos o del mismo estilo. La más obvia sería la graduación alcohólica –que puede ir de los 3 y pico por ciento en una cerveza rubia convencional a más de 10% en una triple IPA, por ejemplo–, pero tanto las pizarras como las latas y botellas de cerveza pueden exhibir las siguientes siglas:

Conocé The Trust Project

Relacionados