Ni barbijo ni distanciamiento: las nuevas normas en interiores para los vacunados en EE.UU.

WASHINGTON.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció hoy que permitirá dejar de usar barbijos ni distanciamiento a las personas que ya estén completamente vacunadas en la mayoría de los espacios cerrados y al aire libre, en un intento por devolver a la normalidad al país.

La medida seguirá exigiendo el uso del barbijo en interiores de lugares que estén abarrotados de gente, como transporte público, estaciones de tren, aviones, hospitales y refugios, pero podría permitir que se flexibilicen las restricciones en otros espacios como trabajos y escuelas.

El comunicado agrega que quien desee viajar dentro de Estados Unidos y esté completamente vacunado con las dosis aprobadas por la FDA o autorizadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no necesitarán hacerse la prueba de coronavirus antes o después del viaje ni se les exigirá cuarentena.

Además, si la persona completamente vacunada estuvo en contacto con una persona con coronavirus, la CDC ya no exige aislarse, a menos que tras el contacto empiece a percibir síntomas. Los viajeros internacionales completamente vacunados que lleguen a Estados Unidos aún deben hacerse la prueba dentro de los tres días previos a su vuelo y una adicional a entre 3 y 5 días después de su viaje.

“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en interior y exterior, pequeñas o grandes, sin llevar mascarilla o (respetar) el distanciamiento físico”, declaró el jueves Rochelle Walensky, la directora de la CDC, principal agencia federal de salud pública del país.

La medida llega tras fuertes criticas a Walensky, a quien señalaban de ser demasiado lenta en asegurar una vuelta a normalidad para las personas completamente vacunadas.

Durante una reunión virtual el martes sobre vacunas con un grupo de gobernadores, el presidente Joe Biden pareció reconocer que su administración tenía que hacer más para demostrar los beneficios de la vacunación.

“Me gustaría decir que hemos vacunado completamente a las personas; me gustaría que empecemos a actuar de esa forma”, dijo el republicano Spencer Cox, gobernador de Utah. “Es una gran motivación para que los que no se han vacunado que lo hagan”.

Un grupo de amigos ya vacunados contra el coronavirus pasan el rato en Los Ángeles.
Un grupo de amigos ya vacunados contra el coronavirus pasan el rato en Los Ángeles.

“Buen punto”, respondió Biden, y agregó: “Vamos a avanzar en eso próximamente”.

En Estados Unidos ya se administraron más de 264 millones de vacunas contra el coronavirus, lo que supone que alrededor del 60% de los adultos estadounidenses recibieron al menos una dosis, mientras que el 42% de los mayores de 18 años están ya totalmente vacunados.

Agencias AFP y AP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados