Alquileres: el Presidente analizaría la forma de evitar desalojos

Luego de las medidas comunicadas anoche sobre las nuevas restricciones en el AMBA para evitar la propagación de contagios de coronavirus, esta mañana el presidente Alberto Fernández habló en Radio 10 con el periodista Gustavo Silvestre y consultado sobre el tema de los alquileres y desalojos dijo que “una de las primeras medidas (sic) que tengo que hacer ahora de regreso a Casa de Gobierno es llamar a Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) para hablar de ese tema porque me preocupa”. Y agregó que “el momento de excepción no ha desaparecido, pasó una primera ola y ahora viene una segunda ola mucho más complicada que quiero que todos entiendan. Mientras la excepción siga, tenemos que seguir pensando en un mundo excepcional”.

Las declaraciones del presidente se dan exactamente 15 días después de que se haya vencido el último plazo que mantuvo congelados los valores de los alquileres y que prohibía los desalojos desde marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia. Por medio de tres DNU, el Gobierno declaró el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos el 30 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre, luego lo extendió hasta el 30 de enero de 2021 y volvió a prorrogarlo hasta el 31 de marzo. Si bien en ese momento la expectativa era que el Gobierno prorrogara el DNU hasta el 31 de mayo, la fecha de finalización fue 31 de marzo, provocando así que a partir del 1 de abril los inquilinos que no hayan pagado los aumentos acordados en sus contratos o que no hayan pagado su alquiler en 2020 y principios de 2021 debían hacer frente a las deudas. El último decreto no solo ponía fin a esta medida sino que habilitaba a pagar esas deudas en un plazo de hasta 12 meses.

Aunque de acuerdo a un relevamiento que realizaron los distintos Colegios Profesionales en la Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagó en término el alquiler de su vivienda mientras estuvo vigente el congelamiento, una porción pagó fuera de término y solo el 5% se adhirió al DNU y prorrogó el pago de sus obligaciones. Es decir, que el universo real que necesitó asistencia y adherirse al decreto fue bastante acotado.

Las declaraciones del presidente se dan en un contexto particular: en el último mes, el alquiler de un dos ambientes en la ciudad fue, en promedio, un 4,9% más caro que en febrero. Solo en el 2021, el aumento medio en los alquileres fue del 14%, por encima de una inflación que en enero y febrero acumuló un 7,8%. Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, el aumento totaliza la escalofriante cifra de 67,4% (en esos doce meses, la inflación avanzó un 40,7%). Para poner en perspectiva, el aumento anual en los últimos cinco años nunca había superado el 35%.

Hoy alquilar un departamento de dos ambientes (50 m² mas balcón de 5 m2), cuesta $34.990 al mes, lo que significa unos $666 por metro cuadrado. En el caso de un tres ambientes (70 m² mas balcón de 7 m2), el precio fue de $48.450, o $660 por metro cuadrado. Por su parte, los departamentos usados y los de mayor superficie (tres ambientes o más) son los que más aumentaron durante el año: presentan una mayor suba, 67,6% y 73% respectivamente.

Gentileza Zonaprop
Gentileza Zonaprop

Cuando se analiza por zonas, surge que los alquileres más caros de la ciudad están en Puerto Madero. Allí, un dos ambientes cuesta unos $71.100. Lo sigue Palermo, con $41.067 , y luego Núñez, con $41.032. Los precios más bajos estuvieron en Montserrat ($29.830), Vélez Sarsfield ($29.430) y Liniers ($28.285). En la franja media están Coghlan ($36.470), Almagro ($33.770) y La Boca ($30.600). Por su parte, todos los barrios de la ciudad registraron subas de precio interanual superiores al 50%. Los barrios más afectados fueron Villa del Parque (87%), Monte Castro (86,2%) y Parque Chacabuco (85,2%). Los menos golpeados son San Telmo (56,6%), Recoleta (55,4%) y San Nicolás (51%). Núñez, por caso, tuvo aumentos que rondaron el 70,5%.

A continuación, el detalle de cuánto aumentaron los contratos en los diferentes momentos económicos del país

Gentileza Zonaprop
Gentileza Zonaprop
Conocé The Trust Project

Relacionados