Fuerte reclamo de productores correntinos por recursos de un fondo tabacalero

Productores tabacaleros de la zona de Goya, en la provincia de Corrientes, realizaron la semana pasada una protesta sobre la ruta 12, a la altura de El Zorzalito, en reclamo de un monto de dinero adeudado de la llamada “Caja Verde” correspondiente al Fondo Especial del Tabaco (FET).

El fondo en cuestión se creó como mecanismo corrector del mercado y para otorgarle así a los productores una participación a través de un impuesto que se cobra en la venta de cada paquete de cigarrillo, elaborado a partir de la materia prima que ellos aportan.

Según explicó a LA NACION Ricardo Segovia, titular de la Cámara del Tabaco que nuclea a los más de 1200 productores correntinos, el fondo no es un subsidio.

“No es un subsidio, es un fondo de los tabacaleros que consta de dos partes. Por un lado, el 80% del monto va directamente a los productores, como una suerte de sobreprecio a lo que paga la industria. El 20% restante de lo recaudado se destina para incentivar y mejorar la infraestructura de la producción pero, si hay una justificación como puede ser la climática, cada provincia puede decidir según la necesidad una distribución de ese 20% entre los tabacaleros”, señaló.

Según comentó el dirigente gremial, solo un 50% de los $205 millones correspondientes al 2020 de la llamada “Caja Verde”, que se destina en forma de ayuda al productor, se logró percibir y que resta cobrar más de $100 millones todavía.

“En el Gobierno ahora aducen distintas interpretaciones de la ley, donde dicen que no le corresponde que reciba el productor”, dijo. Ante una consulta de LA NACION, en el Ministerio de Agricultura de la Nación declinaron hacer comentarios sobre el tema.

José Stort es cuarta generación de tabacaleros de la zona y es uno de los cientos de productores que se apostaron a la vera de la ruta para hacer visible el reclamo de la actividad. “En este tiempo, tenemos muchas dificultades para hacernos con la plata del fondo. En el Gobierno nos dicen que está complicado que salga el dinero y así se pasan la pelota entre ellos. Mientras tanto los productores estamos sin poder cobrar”, reclamó.

En la zona de Goya, Corrientes, hay alrededor de 1200 pequeños productores tabacaleros
En la zona de Goya, Corrientes, hay alrededor de 1200 pequeños productores tabacaleros

En este contexto, Segovia detalló que el año pasado la industria le pagó a los productores por kilo un promedio de $33,72 y el fondo les dio $23 como sobreprecio. Para este año, la industria les está proponiendo un pago de $48,21 por kilo.

“De un kilo de tabaco nuestro salen 70 atados de cigarrillos que cuestan $200 cada uno. ¿Cómo puede un productor subsistir con esos valores que paga la industria? No vamos a venderle, es la única manera de defender nuestra producción y nuestro trabajo“, remarcó.

Dsenunció que unos $27 millones correspondientes del fondo de la campaña tabacalera 2019/20 que tenía por destino a los tabacaleros fue redireccionado al Instituto Provincial del Tabaco para gastos del organismo. “Es nuestra plata y nos la están negando”, reclamó.

Otro de los planteos del sector es que “la obra social Aspro a donde pertenecen unos 960 asociados también necesita fondos urgentes para continuar con la prestación. “Más en estos momentos de pandemia. No nos aprueban ese plan que presentamos en octubre del 2020”, alertó.

Lo que lamentan los pequeños productores es la inacción por parte de las autoridades provinciales y nacionales donde nunca hicieron gestiones para acelerar los pagos. “Nos duele en el alma que la dirigencia política no nos acompañe”, se lamentaron.

Conocé The Trust Project

Relacionados