Federico Delbonis y Guido Pella, dos héroes de la Copa Davis con destinos opuestos en Roma

El Masters 1000 de Roma le muestra caras distintas a dos de los héroes del título nacional en la Copa Davis 2016: Federico Delbonis y Guido Pella. Desde que el circuito se reanudó en agosto del año pasado luego de cinco meses de inactividad por la pandemia, a Pella (30 años) le está costando encadenar buenas noticias y sensaciones. Aislado por un (falso) positivo de Covid-19 de un integrante de su equipo, encerrado por viajar en un vuelo que transportaba a una persona con el virus y debilitado tras contagiarse él mismo de coronavirus, el actual 58° del mundo atraviesa por otro hecho traumático que no le está permitiendo competir: una lesión de cadera. Delbonis (30), asimismo, disfruta de una suerte de segunda juventud y avanzó a la segunda rueda en el Foro Itálico.

El bahiense se encontraba en Roma para participar del Masters 1000 que se disputa en el tradicional Foro Itálico, pero se bajó antes de presentarse en la primera rueda ante el húngaro Marton Fucsovic [NdR: en lugar del argentino entró, como Perdedor Afortunado, el japonés Yoshihito Nishioka, que ya cayó por 6-0 y 6-2].

Si bien parecía que una lesión en el aductor derecho era lo que lo había obligado a Pella a retirarse en medio de partidos de sus últimos dos torneos (en la primera ronda de Madrid frente al italiano Jannik Sinner y en los octavos de final de Múnich ante John Millman), la molestia es en la cadera derecha.

Pella, entrenado por José Acasuso y Kevin Konfederak, continuará en Europa y, con distintos tratamientos, intentará reponerse medianamente y llegar a participar de Roland Garros, desde el 30 de mayo. A partir de cómo progrese la molestia estudiará otras alternativas.

El récord de Pella en la temporada ATP es de dos victorias (ante Nishioka en la ATP Cup y frente a Egor Gerasimov en la primera ronda de Múnich) y siete derrotas.

El presente de Delbonis es totalmente opuesto. Desde el inicio de la gira europea sobre polvo de ladrillo y ya acompañado por Mariano Hood como coach, el zurdo sostiene un muy buen nivel: tras caer en los octavos de final del ATP de Marbella, pasó la qualy en el Masters 1000 de Montecarlo y llegó hasta la segunda rueda (perdió con Rafael Nadal), alcanzó los cuartos de final en el ATP 250 de Belgrado, superó la clasificación en el Masters 1000 de Madrid y alcanzó los octavos de final, y volvió a imponerse en la etapa clasificatoria en Roma. Y este lunes, en su debut en el main draw romano, logró un triunfo de alto impacto: 3-6, 6-4 y 6-0 frente al ruso Karen Khachanov, actual 24° del ranking.

En dos participaciones en el cuadro principal de Roma, Delbonis no había logrado superar el debut. Este martes, por la segunda ronda, lo espera el belga David Goffin, 13° del tour (será en el quinto turno del estadio Nicola Pietrangeli; la acción comienza desde las 5 de la mañana de la Argentina). El historial está 1-0 en favor del europeo, tras la victoria por 7-5, 7-6 (7-5) y 6-3 en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis 2015, en Bruselas (bajo techo, sobre superficie rápida).

Diego Schwartzman, octavo favorito en el Foro Itálico y actual 10° del ranking (el italiano Matteo Berrettini lo desplazó del 9°), debutará este martes directamente en la segunda ronda frente al canadiense Félix Auger-Alissime, 21° del mundo. El match será en el cuarto turno del Pietrangeli.

También en Roma, la rosarina Nadia Podoroska (44° de la WTA) se presentará este martes: desde las 5 de nuestro país, ante la alemana Laura Siegemund (59°).

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados