Subsidios ”pro-ricos”: junto a Alberto Fernández, Martín Guzmán habló del escándalo por las tarifas

Por primera vez en público y casi en forma directa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló del escándalo con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, y aseguró que el sistema actual de subsidios energéticos es “pro ricos”.

En el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Guzmán comenzó diciendo: “Un tema que aumentó su visibilidad en el debate público en los últimos días y que es un tema importante es el de los subsidios energéticos en los cuales se gasta una parte importante de nuestro presupuesto”.

“Nosotros también tenemos que ser autocríticos al respecto. Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro rico. En un país con un 57% de pobreza infantil estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba ese subsidio. Barrios en donde vive gente de altos ingresos”, dijo Guzmán ante la atenta mirada del presidente, Alberto Fernández y sus compañeros de gobierno el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo, de Economía Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

El Ministro de Economía, agregó: “Cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquello que más necesita la sociedad argentina hoy. Nuestro compromiso es poder agilizar la gestión y poder también, desde el punto de vista de las inversiones del Estado dedicar los recursos a aquello que más vale”.

“Todos entendemos que la política es el instrumento para la transformación de realidades y nosotros seguimos el liderazgo de nuestro presidente que siempre marca una línea. Una línea que consideramos que es sana para la Argentina que va a tranquilizar a nuestra sociedad y a nuestra economía. Esta línea es la que parte de los consensos y los acuerdos sobre los cuales construir en forma colectiva, entendiendo que, a veces, el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra o maneja ese conflicto. Manejándolo con respeto y responsabilidad”, cerró Guzmán que estuvo en el ojo de la tormenta tras el cruce con Basualdo y el sector kirchnerista de la coalición de gobierno.

En el encuentro también estuvieron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco.

Además, expusieron los integrantes del Consejo: la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

También participarán Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados