Coronavirus: Alberto Fernández anunciará un refuerzo en la ayuda social

En medio de la crisis que profundiza el contexto sanitario, el presidente Alberto Fernández relanzará hoy un programa de ayuda social. Será en el marco de una reunión de la Mesa contra el Hambre, a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que apunta a garantizar el acceso a los alimentos a los sectores castigados de la sociedad.

El hermetismo respecto del anuncio es total. El Presidente hablará alrededor de las 16.30 desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Si bien el Gobierno resiste el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) –que en 2020 alcanzó a casi nueve millones de personas–, se estima que el primer mandatario extenderá algún tipo de refuerzo económico para los hogares más carenciados. Podría ser el aumento del monto en la Tarjeta Alimentar, un beneficio que a 1.500.000 de familias –y se traduce en unos 2.900.000 de niñas y niños–, para el cual el Gobierno destina $10.000.000 por mes.

El mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También participará la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps), Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Además de la tarjeta dirigida a las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, el Ministerio de Desarrollo Social mantiene activo el plan Potenciar Trabajo, a través del cual 870.000 personas reciben la mitad de un salario mínimo. Lo obtienen como contraprestación, por cumplir con una jornada laboral de cuatro horas en proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales.

El funcionario nacional de la Secretaría de Economía Social y referente de la agrupación Barrios de Pie-Somos Daniel Menéndez dijo hoy a LA NACION que ve “con preocupación” la “escalada de aumentos en los precios de los alimentos”, y el hecho de que los ingresos se encuentren por debajo de esa tendencia. “Parece que se necesitará un proceso de actualización, de bonos o de transferencia de ingresos a los hogares más humildes, y ver con cuidado el proceso de paritarias para garantizar que este año se pueda dar la recuperación de los ingresos”, sostuvo Menéndez, y adelantó: “El anuncio del Presidente tendrá que ver con eso”.

En el acto de esta tarde también expondrán integrantes del Cnsps: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados