Martín Guzmán y Kristalina Georgieva se volverán a ver en el Vaticano

ROMA.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista búlgara Kristalina Georgieva, volverá a verse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de un seminario que tendrá lugar el viernes próximo, 14 de mayo, en la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), en el Vaticano. Como sucedió el 5 de febrero del año pasado, será otra ocasión de oro para hablar de la compleja renegociación de la deuda, no sólo de la Argentina, sino de otros 90 países del mundo aquejados por el mismo lastre, en un ámbito académico. Y en un escenario excepcional: la bellísima Casina Pío IV, edificio del Renacimiento enclavado en los paradisíacos Jardines del Vaticano.

Así lo confirmó a La Nación el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, “canciller” de la PAC, que organizó un seminario titulado “Dreaming a better restart” (Soñando un mejor reinicio) al que participarán políticos y expertos de renombre todo el mundo, algunos en forma presencial, otros, remota.

“El formato va a ser ‘híbrido’, algunos vienen, otros se conectarán online y es justamente por eso que hasta el final, como aún faltan diversas confirmaciones, no quisimos adelantar el programa que sigue siendo preliminar y puede cambiar”, dijo Sánchez Sorondo. El tema central girará en torno del desastre provocado en el mundo por la pandemia de coronavirus, que agravó crisis igual de terribles, pre-existentes, como las del hambre, el cambio climático y la financiera, ahondando inequidades y divisiones en el mundo.

“Se trata de un encuentro científico para intentar convencer a quienes tienen que tomar decisiones en el mundo que, como dice el Papa, hay que hacer un ‘reset’ y aprovechar de esta crisis para que haya menos injusticias, menos excluidos, menos hambre y miseria, menos desastres provocados por el cambio climático y salir mejores”, explicó el prelado.

Según el borrador del evento, al margen de Georgieva y Guzmán, que estarán de persona, como también el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, participarán de la jornada, pero online, pesos pesados como la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen y probablemente el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry, enviado especial para el clima del presidente, Joe Biden.

A un mes de su gira europea, que incluyó el Vaticano y un cara a cara con el papa Francisco, Guzmán volverá a ver en la Casina Pío IV a sus pares de Alemania, Wolfgang Schmidt (online), de Francia, Bruno le Maire, de España, Nadia Calviño y de Italia, Daniele Franco. Junto a ellos podrá discutir sobre un tema crucial para la Argentina como el “alivio de la deuda para países en desarrollo y arquitectura fiscal e internacional”, título del primer panel del encuentro.

“En los próximos tres años probablemente enfrentaremos la ola más grande de reestructuraciones de deuda de la historia. El G-20 recientemente se comprometió a la Debt Service Suspension Initiative (DSSI) que será crítica para la estabilidad global, si es implementada exitosamente. Al mismo tiempo, ese proceso debe involucrar al sector privado. Mientras los países buscan la reducción de la deuda, sus pagos deberían ser suspendidos sin intereses. Es más, mientras este proceso puede ayudar a los 77 países más pobres , puede ser extendido a países en desarrollo de medianos ingresos”, puede leerse en el booklet, escrito en inglés, cuando describe el contenido del primer bloque del seminario, dedicado a Solidaridad Financiera y Fiscal.

Aunque parecería un encuentro hecho a medida para la Argentina, ante una pregunta de La Nación Sánchez Sorondo lo negó en forma tajante. “Es un evento que no es para la Argentina, es internacional”, aseguró. “Aunque hablando de deudas insostenibles la Argentina ofrece la posibilidad de ser cabeza de una situación que también viven otros 90 países. Y en este sentido es muy importante la nueva actitud del FMI, que queremos que se pueda afirmar y es fundamental, también, la opinión de Estados Unidos”, afirmó, al recordar, por otro lado, que Georgieva es desde hace tiempo “muy amiga” de la PAC, a cuyas reuniones académicas participó unas cinco veces.

El segundo panel del seminario –que durará tres horas y media (de 14.30 a 18.00, hora local) y no prevé la asistencia del Papa, aunque todo puede cambiar- versará sobre Sustentabilidad Ecológica e Integral y, de confirmarse, tendrá a John Kerry como orador principal.

Al margen del presidente de la PAC, el profesor alemán Joachim von Braum, experto en alimentos y el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista Stefano Zamagni –que hace un mes se reunión con Guzmán en su visita al Vaticano-, participarán también su mentor, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz –que es miembro de la PAC-, el economista Jeffrey Sachs y el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, que es también académico desde septiembre del año pasado.

Conocé The Trust Project

Relacionados