Dólar hoy: el blue bajó tres pesos, pero los financieros siguen subiendo

A pesar de la suba que evidenció el dólar blue “> el dólar blue durante las últimas dos ruedas cambiarias, este miércoles el paralelo retrocedió tres pesos y se vendió a $151. De esta forma, redujo la brecha con el oficial a un 61%.

El dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, ganó cuatro centavos respecto al cierre de ayer y cerró el día ofreciéndose a $93,75.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo estable en los $98,75, de acuerdo con las pantallas del Banco Nación. El dólar “solidario”, que cuenta con el recargo del 30% del Impuesto PAIS y 35% por el Impuesto a las Ganancias, se vendió a $162,94.

Como sucedió en las últimas jornadas, los dólares financieros continuaron operando con la tendencia alcista en los primeros negocios del día, pero al final de la jornada cerraron sin mostrar variaciones significativas. El dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) trepó hasta los $157,05, mientras que el dólar MEP avanzó hasta los $153,82.

“A pesar de las crecientes intervenciones en las últimas ruedas, los dólares financieros extienden su reacomodamiento alcista – con la brecha ya cercana al 70% – a raíz de la mayor búsqueda de cobertura que genera la incertidumbre y los riesgos de una emisión monetaria futura”, explicó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Por su parte, Los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda mostraron un recorrido descendente, con caídas del 0,9% en el exterior (Global 2035) y del 1,1% a nivel local (AL41). De esta forma, el riesgo país hoy se posicionó nueve puntos básicos más arriba que ayer (0,6%) y llegó a los 1568 puntos.

Este miércoles el S&P Merval rebotó un 1,0%, hasta las 49.152 unidades. Las mayores alzas las registraron YPF (3,7%), Grupo Financiero Valores (2,2%) y Pampa Energía (1,7%). En sentido contrario, Transportadora de Gas del Sur se hundió un 0,9% y Telecom Argentina un 0,8%.

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, también llamadas ADRs, esta jornada operaron dispares. Los papeles de Tenaris treparon hasta un 5,6%, seguidos por los de YPF (3,0%) y Corporación América (2,4%). En tanto, Edenor retrocedió un 1,9% y Ternium un 1,6%.

Por estos días, la atención de los mercados se dirige hacia las gestiones que realiza el Gobierno con el Club de París, en busca de refinanciar el próximo vencimiento que se avecina. A esto, se suma las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En términos de financiamiento doméstico, resulta crucial recuperar un mayor apetito en las licitaciones de deuda en pesos – así es que se van sumando nuevas mejoras en las condiciones – en busca de lograr administrar ordenadamente el ¨roll-over¨, y también eventualmente las nuevas necesidades fiscales”, cerró Ber.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados