Crisis: Daniel Arroyo dijo que el Gobierno no descarta la vuelta del IFE

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó estar alineado con su par bonaerense, Andrés Larroque, quien consideró, días atrás, que “indispensable que continúe”>es indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

Si bien esta semana el funcionario nacional parecía haberse separado de lo que postula el gobierno bonaerense tras descartar el regreso del IFE, hoy flexibilizó su postura y remarcó que “no hay ninguna diferencia con Larroque”. En diálogo con Radio El Destape, el ministro indicó: “No hay ninguna diferencia con Larroque. Todos estamos en la misma línea de las alternativas para volcar recursos en el bolsillo de la gente”.

“Es indispensable volcar recursos, acompañar y ayudar a los bolsillos de las personas; atender el precio de los alimentos y generar recursos para los que pierden changas e ingresos por las restricciones”, dijo hoy Arroyo, y enfatizó, respecto de la vuelta del IFE: “Evaluamos todas las alternativas”.

El IFE es resistido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que considera que su regreso dispararía la inflación y alteraría el equilibrio presupuestario.

El lunes, durante una entrevista con A24, Arroyo había sostenido que este no era momento para relanzar el programa al que accedieron casi nueve millones de personas en 2020. “El IFE tuvo que ver con un momento, de abril, mayo y junio del año pasado, en el que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47%, y no es este el momento de esa situación”, dijo.

El ministro bonaerense y dirigente de La Cámpora Andrés Larroque impulsa el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
El ministro bonaerense y dirigente de La Cámpora Andrés Larroque impulsa el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Ese mismo día, Larroque declaró que “la situación es muy compleja” y que consideraba “indispensable que continúe una política como es el IFE”. “Deben reconvertirse esas instancias en políticas, para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos”, afirmó. En ese marco, el ministro bonaerense celebró las medidas de inversión social que lanzó recientemente el gobernador Axel Kicillof –que incluyen la ampliación del servicio alimentario escolar y el presupuesto para la compra directa de alimentos, así como un incremento de 35% del haber mínimo para los jubilados y pensionados bonaerenses–, y dijo que el anuncio fue “muy importante y sustancioso”.

Arroyo había tomado distancia de aquellas declaraciones de Larroque, pero esta mañana volvió a dejar abierta la posibilidad de que regrese aquel refuerzo económico de excepción. Sin confirmar si el Gobierno procederá a ampliar el presupuesto de ayuda social en el corto plazo, el ministro nacional repasó las últimas medidas de asistencia que se desplegaron a nivel país, las cuales, según dijo, van directo “al bolsillo” de las personas, e insistió en que “no hay nada descartado”.

“A partir de la semana anterior se encararon un conjunto de medidas que tuvieron que ver con el bono de $15.000 para un millón de familias con Asignación Universal con Hijo (AUH); llevar el Programa de Recuperación Productiva (Repro), que son $18.000, a los que aún son pequeños emprendedores, no solo a los empleados gastronómicos y de turismo. También se subió el salario mínimo a $24.000″, sostuvo el funcionario. Y concluyó, sin detallar cómo se estructuraría un eventual plan de ayuda económica de emergencia: “Ninguna medida está descartada. El objetivo claro es que haya más recursos en los bolsillos de los argentinos. Empezamos con estas tres medidas, pero no hay ninguna descartada”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Relacionados