Réplica. Larreta dará una conferencia de prensa tras la reunión con Fernández

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, concederá una conferencia de prensa hoy, a las 14, tras la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, para discutir la decisión de la Casa Rosada de suspender las clases presenciales por dos semanas.

En la cumbre entre el alcalde y el Presidente no hubo acuerdo sobre el cierre de las escuelas, que dispuso Fernández para contener la suba de casos de coronavirus. Según relató una fuente oficial a LA NACION, Larreta se llevó la “promesa” por parte del primer mandatario de que la suspensión de la presencialidad sólo se extenderá durante quince días.

“Lo único que se llevó es la promesa de que serán nada más que quince días. Promesa que creo no va a poder cumplir”, afirman desde el larretismo.

Minutos antes de reunirse con Fernández, Larreta presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que se haga efectiva la decisión de Fernández de cerrar las aulas. En el escrito que interpuso ante el máximo tribunal, el Ejecutivo porteño solicita que la Corte declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente que estableció las nuevas restricciones y la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana.

En Uspallata, sede de la administración porteña, cayeron muy mal las declaraciones del Presidente tras el encuentro en la quinta presidencial. “Poco menos lo trató como un tonto a Horacio”, dijeron desde Parque Patricios.

Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández, en la oficina del presidente en la Quinta de Olivos
Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández, en la oficina del presidente en la Quinta de OlivosPresidencia

En varios pasajes de su exposición, Fernández sostuvo que le tuvo que “explicar” a Larreta por qué era necesario reducir la circulación ante la segunda ola. Dijo que fue una “buena charla”, pero acusó al alcalde de “mentir”, por sus críticas al Gobierno por la escasez de vacunas y los tropiezos en la campaña de inoculación.

“Fue muy injusto, ingrato y se equivocó. Ayer estaba exaltado, hablándole a su público”, remarcó el Presidente. Además, ratificó que no dará marcha atrás con la suspensión de las clases presenciales por dos semanas.

En su presentación ante la Corte, la administración de Larreta advirtió que el decreto 241/2021 firmado por el Presidente “viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación”.

Y consideró que la decisión de Fernández no está basada en datos empíricos y resulta “arbitraria”. En ese marco, la Ciudad solicitó a la Corte que le ordene al Gobierno que “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el decreto cuestionado”.

En la conferencia de prensa de ayer, Rodríguez Larreta calificó de “inexplicable” la decisión de Fernández de definir nuevas medidas para el AMBA sin haber consultado a la Ciudad. “El Gobierno decidió romper ese mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo desde hace más de un año”, enfatizó.

Además, el alcalde porteño criticó la intervención de las fuerzas federales en la Capital. Según informó el Presidente este mediodía, acordó con Larreta el despliegue de los efectivos para realizar los controles.

Conocé The Trust Project

Relacionados