El Gobierno invertirá $12.500 millones para impulsar la industria 4.0 en el país

El Gobierno invertirá $12.500 millones para promover la incorporación de tecnologías 4.0 en el entramado productivo nacional, según lo anunció hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al presentar el “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0”, una iniciativa que contempla 56 medidas.

En el mismo acto, realizado en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), se anunció el envío al Congreso del proyecto de ley “INTI 4.0” para acompañar los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, y la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para financiar políticas de transformación digital de las PyMES.

Las 56 medidas contempladas en el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 están divididas en cuatro áreas principales: financiamiento para la adopción de tecnologías; difusión, capacitación y formación; asistencia técnica; y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías. La inversión anunciada para su instrumentación será efectuada a través de las distintas áreas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Con este plan, la Argentina contará por primera vez con una estrategia integral para incorporar la tecnología 4.0 a su aparato productivo. Apostamos a fortalecer la Industria 4.0, que es la industria del futuro”, afirmó Kulfas. Y agregó: “Si nosotros no lanzábamos un plan así, íbamos a quedar cada vez más lejos de los niveles de competitividad a nivel global. Por ende, este plan nace como respuesta a un desafío impostergable que tenemos como país para lograr posicionarnos e ir hacia una senda de desarrollo”.

Con este plan, se espera para 2021 capacitar a más de 10.000 personas, asistir técnicamente a más 15.000 pymes, financiar inversiones por más de $25.000 millones en tecnologías 4.0 y financiar 40 espacios de difusión de estas tecnologías. De esta manera, la reactivación del aparato productivo que está en marcha será acompañado y fortalecido por un proceso de modernización e incorporación de tecnología.

Este plan, que suma a la Argentina al grupo de más de 20 países que tienen planes industriales 4.0, implica una mejora de la competitividad, la generación de empleo de calidad y una mayor salida exportadora. “Si nosotros no lanzábamos un plan así, íbamos a quedar cada vez más lejos de los niveles de competitividad a nivel global. Por ende, este plan nace como respuesta a un desafío impostergable que tenemos como país para lograr posicionarnos e ir hacia una senda de desarrollo”, enfatizó Kulfas.

El ministro anunció el envío al Congreso del proyecto de ley “INTI 4.0” por la que se espera consolidar el proceso de recuperación de capacidades humanas, de infraestructura y equipamiento iniciado en diciembre de 2019, así como adaptar las responsabilidades del INTI a los nuevos desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial.

Rubén Geneyro, director del INTI, señaló: “El INTI aportará sus capacidades para articular y avanzar en la implementación de soluciones para la transformación digital de la industria nacional en todo el país. La Argentina es uno de los pocos países que cuenta con un instituto nacional de tecnología industrial y a través de este proyecto se pretende favorecer el aporte de un INTI federal, con plenas capacidades, para acompañar una nueva agenda para la transformación tecnológica de una industria nacional más competitiva y sustentable”.

Con la consolidación del INTI, en plena complementación con los actores vinculados al entramado industrial y científico-tecnológico, se pretende favorecer la democratización del acceso a las tecnologías de las pymes, la reducción de la brecha digital y avanzar en la adopción de tecnologías 4.0 en la industria.

Al mismo tiempo, Kulfas anunció la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para el financiamiento de políticas de transformación digital de las PyMES, realizadas en el marco de este plan.

Conocé The Trust Project

Relacionados