Sputnik V: un laboratorio busca US$70 millones para fabricarla en el país

La empresa de capitales argentinos Laboratorios Richmond anunció hoy que lanzará un fideicomiso financiero llamado “Proyecto Vida” (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) para construir una planta en Pilar, provincia de Buenos Aires, donde se produciría en un año la vacuna Sputnik V. Busca recaudar US$70 millones.

“Se hizo un gran trabajo y en tiempo récord para lanzar el fideicomiso Proyecto Vida. Estamos convocando al mercado de capitales para construir esta planta que permitirá producir las vacunas para paliar esta pandemia y sus mutaciones. Es el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía y capacidad de reacción frente al virus”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, durante la presentación vía Zoom.

Según explicó, firmaron un convenio con el fondo que representa al Instituto Gamaleya para producir la Sputnik V, pero el proyecto incluirá la fabricación de productos de biotecnología, como anticuerpos monoclonales, y también puede ser la base de producción para otras compañías.

“Estamos convencidos de que un mayor desarrollo del país permitirá no depender solamente de los países centrales frente a situaciones como la actual. Tiene que haber una industria fuerte con muchos jugadores para asistir también a otros mercados y, a este efecto, el mercado de capitales local debe jugar un rol fundamental”, agregó.

En la presentación también habló Juan Napoli, presidente de Banco de Valores -entidad contratada como fiduciaria-, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino.

Según se informó, los fondos irán en primer lugar a la construcción de la fábrica. Luego, Richmond tendrá un contrato para gestionar y explotar la planta por 20 años. Pagará un canon por la rentabilidad del proyecto que será lo que reciban los inversores. De acuerdo con una visión conservadora, el retorno será superior al 15% y el repago se dará en cinco años, mientras que la visión pesimista implicaría un retorno de más del 9% en siete años.

“El activo subyacente será la planta. El rol del Banco de Valores es de organizador de la emisión y la colocación y estamos trabajando en lograr la calificación social, verde y sustentable. La CNV reglamentó estos bonos y me parece muy importante para el país que un laboratorio argentino decida tomar inversión para este segmento. Recurrimos a inversores calificados, pero el propio laboratorio será parte de la oferta”, agregó el vicepresidente y CEO de Banco de Valores, Norberto Mathys

Por su parte, Juan Manuel Artola, director ejecutivo de Laboratorios Richmond, contó que, si bien aún no se firmó nada, hay privados con intenciones de financiar el 50% de la emisión, mientras que entidades públicas también asumieron un compromiso verbal. “Somos optimistas en lograr el monto, pero también tenemos alternativas que implicarían modular la construcción y completar el total con una segunda emisión”, cerró.

Conocé The Trust Project

Relacionados