Dólar hoy: el blue se mantiene en $140 y las acciones argentinas en Wall Street abrieron al alza

Este martes tanto la bolsa porteña como las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) abrieron en alza, con subas generalizadas de hasta un 4%. A su vez, el dólar blue toca mínimos desde septiembre del año pasado y acorta la brecha con el mayorista a un 51%, mientras los mercados locales siguen atentos las buenas cifras de la recaudación, pero precavidos por las nuevas restricciones de circulación que el Gobierno busca instaurar para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus.

Pasadas las 11.30 de la mañana, los dólares financieros operaban en alza. El dólar MEP, o “Bolsa”, trepaba 0,9% hasta los $143,07, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “cable”) avanzaba 0,8% y se vendía a $149,10.

El mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, alcanzó los $92,24. En las pantallas del Banco Nación, el minorista operaba estable en los $97,75.

Por su parte, el dólar “ahorro” o “solidario”, que incluye el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, seguía registrando el valor más alto del mercado, a un precio de venta de $161,29.

En cuanto al mercado paralelo, el blue se mantenía en los $140, luego de haber retrocedido ayer un peso. De esta forma, alcanzó su valor mínimo desde septiembre del año pasado, poco antes de que la divisa se disparara y alcanzara un pico histórico de $195 para la venta.

Hoy los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda operaban dispares. En el exterior, los activos presentaban caídas generalizadas de entre 0,1% (Bonar 209) y 1,2% (Global 2035) . A nivel local, los bonos mostraban ascensos de 0,3% (AL30) y de hasta 1,3% (AL35).

En cuanto al riesgo país, este martes se mantenía estable en los 1593 puntos básicos. Desde que comenzó el año, el índice que elabora el JP Morgan acumuló una suba de 221 puntos básicos y 489 desde que fue el canje de deuda externa en septiembre. Sin embargo, el pico máximo alcanzado en 2021 fue el 10 de marzo, cuando el riesgo país cerró la jornada en los 1650.

Ayer el Ministerio de Economía indicó que la recaudación de impuestos de marzo aumentó 72,2% interanual, lo que significó un crecimiento real de 22%. Tras los números negativos que se presentaron durante la cuarentena, marzo fue el séptimo mes consecutivo que registró una suba real.

“Las bajas bases de comparación anual seguirán magnificando las tasa de crecimiento de la recaudación en los próximos meses. No obstante, proyectamos un aumento de la recaudación en línea con la recuperación (cada vez) más lenta de actividad y sujeta a posibles nuevas restricciones por la segunda ola de rebrotes, pero en paralelo con una mayor nominalidad de la economía”, analizaron desde la consultora LCG.

El dólar blue tocó el mínimo desde septiembre del año pasado.
El dólar blue tocó el mínimo desde septiembre del año pasado.Shutterstock

En cuanto a la bolsa local, el índice S&P Merval operaba con un alza del 1,3% y llegaba a las 48.598 unidades. Grupo Financiero Galicia escalaba 3,2%, seguido por YPF (3,1%) y Loma Negra (2,7%). En sentido opuesto, solo Ternium Argentina registraba una caída de 0,2%.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaba en su mayoría en verde. Los papeles de Cresud crecían 4,2%, seguidos por los de Irsa (3,8%)e YPF (3,6%). A contramano, solo retrocedían los activos de Ternium (1,0%) y Telecom Argentina (0,4%).

En la bolsa de Nueva York, los principales índices operaban neutros, luego de alcanzar nuevos récords al cierre de ayer. El lunes el mercado estadounidense se mostró positivo debido a la fuerte recuperación del empleo en el país que lidera Joe Biden.

Así, el índice tecnológico Nasdaq se mantenía en los los 13.599 puntos, mientras que el S&P 500, que posee a las mayores empresas del mercado, se posicionaba en los 4080 puntos y el Dow Jones en los 33.503 puntos.

LA NACION

Más información

Relacionados