Contacto. El canciller Felipe Solá habló con el secretario de Estado de EE.UU.

En medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, el canciller Felipe Solá mantuvo hoy una comunicación telefónica con el secretario de Estado del gobierno de los EE.UU., Antony Blinken, y manifestó el apoyo de la Argentina a los anuncios que realizó la administración de Joe Biden en materia de cambio climático.

Acompañado por Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores, y Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería, Solá le manifestó a Blinken su agradecimiento por la invitación de Biden al presidente Alberto Fernández para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, prevista para el 22 y 23 de abril.

“Es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”, señaló el canciller argentino durante su charla con el secretario de Estado del gobierno norteamericano.

Además, según informó la Cancillería de manera oficial, Blinken y Solá hablaron sobre la posibilidad‘ class=”com-link” data-reactroot=””>hablaron sobre la posibilidad de que Fernández viaje a Washington para reunirse con Biden. “Todavía no hay fecha para el eventual encuentro porque dependerá de la pandemia”, apuntaron fuentes oficiales.

Según el comunicado difundido por el Gobierno, se refirieron a “la situación en la región y la capacidad de diálogo” del Presidente. Y “acordaron seguir trabajando en la relación bilateral y en los foros internacionales”. No se aclaró si tocaron el tema más espinoso: la situación en Venezuela.

La Casa Rosada sostuvo que la charla de 55 minutos entre Blinken y el canciller argentino fue “cordial”. “Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del Covid-19″, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También hablaron sobre el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas”. A su vez, dialogaron sobre la importancia del “acceso” a las dosis de vacunas contra el coronavirus “sin importar el origen sino la eficacia”.

LA NACION

Más información

Relacionados