Actrices, economistas, periodistas… a qué solían dedicarse princesas y reinas

Ahora se dedican a trabajar como miembros de la realeza, pero antes de que sus vidas cambiaran para siempre tuvieron un carrera profesional. Hay actrices, periodistas, empleadas de guardería, abogadas y economistas. Estas fueron las profesiones de las princesas antes de llegar a los palacios.

Letizia Ortiz trabajó como periodista y presentadora de ciclos informativos
Letizia Ortiz trabajó como periodista y presentadora de ciclos informativosArchivo

Letizia Ortiz‘ class=”com-link” data-reactroot=””>Letizia Ortiz estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeras prácticas y trabajos estuvieron vinculados con la prensa escrita en medios como Abc o La Nueva España, de Oviedo. Tras recibirse estudió un master en Información Audiovisual y luego realizó su tesis doctoral en Guadalajara, México, trabajo que le valió un premio otorgado por la Asociación de Prensa de Madrid a la mejor periodista menor de 30 años. A su regreso a la capital española, Ortiz emprendió una carrera profesional en televisión, que la llevó a varios canales privados, entre ellos Bloomberg y CNN+, hasta que en 2000 se incorporó a la señal pública Televisión Española. Como presentadora de la segunda edición del informativo, cubrió sucesos históricos como Prestige” class=”com-link” data-reactroot=””>el hundimiento del buque petrolero Prestige, los atentados del 11 de septiembre y la invasión de Irak. En 2003 se anunció su compromiso con Felipe‘ class=”com-link” data-reactroot=””>se anunció su compromiso con Felipe, entonces príncipe de Asturias.

Meghan Markle en la serie Suits
Meghan Markle en la serie SuitsArchivo

La esposa del príncipe Harry abandonó la actuación por amor. Meghan Markle Suits” class=”com-link” data-reactroot=””>trabajaba con éxito en la serie Suits cuando se conoció su relación con el nieto de Isabel II. Si bien ese fue su papel más famoso -de hecho, la ficción tuvo un repunte de popularidad luego de que trascendiera la noticia de que eran pareja-, ya había trabajado en otras ficciones televisivas como General Hospital, CSI y Castle. También participó en algunas películas como Recuérdame y Cómo matar a mi jefe.

Lady Di, el príncipe Carlos y el bebé William en 1982
Lady Di, el príncipe Carlos y el bebé William en 1982AFP PHOTO / LEON NEAL – Archivo

La duquesa de Sussex no fue el único miembro de la familia real británica que trabajó por su cuenta antes de formar parte de la realeza. Lady Di‘ class=”com-link” data-reactroot=””>Lady Di fue empleada en una guardería antes de convertirse en princesa de Gales. La madre de los príncipes William y Harry continuó trabajando en la escuela infantil Young England School en Londres hasta apenas unos pocos días antes de que fuera anunciado su compromiso con el príncipe Carlos, en febrero de 1981.

Grace Kelly en el film de Alfred Hitchcock, La ventana indiscreta (1954)
Grace Kelly en el film de Alfred Hitchcock, La ventana indiscreta (1954)Grosby Group

Décadas antes de que Markle conociera a su príncipe azul, Grace Kelly‘ class=”com-link” data-reactroot=””>Grace Kelly ya había aprendido que los cuentos de hadas solo funcionan en la imaginación de los guionistas de Hollywood. Su transformación de musa de Alfred Hitchcock en princesa llegó cuando se casó con Raniero de Mónaco, quien le prohibió volver a actuar, la peor decisión de su vida, según confesaría amargamente en sus últimos años de vida. Como actriz interpretó grandes éxitos como Alta sociedad (1956). El cisne (1955), Atrapa a un ladrón (1955). La ventana indiscreta” class=”com-link” data-reactroot=””>La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954) y Mogambo (1953).

Mary Donaldson
Mary DonaldsonOle Jensen – Getty Images Europe

Mary Donaldson es licenciada en Derecho y Comercio por la universidad de Tasmania. Durante su estancia en la universidad escribió un tratado sobre la violencia de género. Después de graduarse, se trasladó a Melbourne, donde trabajó como becaria para la agencia DDB Needham, siendo rápidamente promovida al puesto de ejecutiva de cuentas. En junio de 2000, se trasladó a una pequeña agencia de publicidad australiana, Love Branding, empresa en la que trabajaba como directora de ventas de la compañía cuando conoció a Federico de Dinamarca. En primavera de ese mismo año y hasta diciembre se convirtió en directora de ventas y miembro del equipo directivo de Belle Property, una empresa especializada en propiedades de lujo. Luego lo dejó todo para iniciar su nueva vida como princesa.

Charlene Wittstock fue nadadora profesional
Charlene Wittstock fue nadadora profesional Archivo

Antes de instalarse en el principado, tras su boda con el príncipe Alberto en 2011, Charlene de Mónaco fue deportista profesional. La nadadora sudafricana representó a su país en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney, además de triunfar en un gran número de campeonatos nacionales e internacionales. Por esos años, llegó a posar como modelo para la revista Sports Illustrated.

Sofia Hellqvist junto a su marido, el príncipe Carlos Felipe de Suecia
Sofia Hellqvist junto a su marido, el príncipe Carlos Felipe de SueciaGetty Images

Muchos la miraron con recelo, incluso sus cuñadas Victoria y Magdalena de Suecia, cuando Sofía Hellqvist entró a formar parte de la familia real sueca. Carlos Felipe, el único hijo de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, decidió casarse conHotel Paradise” class=”com-link” data-reactroot=””> la ganadora del concurso de televisión Hotel Paradise -una especie de Gran Hermano sueco- que también trabajó como mesera, modelo, stripper y fue jurado en certámenes de belleza como Miss Mundo. Casi seis años después de aquella boda rodeada de polémica, Sofía disfruta ahora de una gran popularidad que cada día refuerza con significativos gestos. El último fue en abril de 2020, cuando decidió trabajar como enfermera en tiempos de coronavirus en un hospital de Estocolmo, tras una formación especializada de tres días.

La princesa Sofía de Suecia ayudó en hospitales durante la pandemia
La princesa Sofía de Suecia ayudó en hospitales durante la pandemiaVanitatis
La argentina Máxima Zorreguieta trabajó en finanzas antes de incorporarse a la familia real de los Países Bajos
La argentina Máxima Zorreguieta trabajó en finanzas antes de incorporarse a la familia real de los Países Bajos

Máxima Zorreguieta, quien a fin de mes cumplirá ocho años como reina de los Países Bajos, estudió la carrera de Economía y Finanzas en la Argentina. Antes de su matrimonio con Guillermo de Holanda trabajó en el sector bancario: fue vicepresidenta de Ventas Institucionales del HSBC James Capel Inc. y del Deutsche Bank. Al mismo tiempo, dio clases de inglés y de matemáticas. Ella misma explicó en distintas ocasiones que se dedicó a la economía porque le preocupaba el impacto social que suelen tener los picos inflacionarios, que relegan a la pobreza a grandes sectores de la población.

Silvia Sommerlath, reina de Suecia
Silvia Sommerlath, reina de SueciaCHARLES PLATIAU

Nacida en Alemania pero de orígenes brasileños, Silvia Sommerlath conoció a Carlos Gustavo de Suecia en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde ella trabajaba como azafata. Cuatro años más tarde contrajeron matrimonio en la catedral de Estocolmo y ella se convirtió en reina, un rol en el que se desempeñó sin sobresaltos públicos, pero con muchos líos familiares, desde el pasado nazi de su padre a las infidelidades de su marido y la rebeldía de sus tres hijos.

EL PAIS

Más información

Relacionados