Con presencia pilarense tuvo lugar la Jornada contra la Violencia de Género Digital en Bolivia

Identidad Argentina junto al International Observatory of ComputerCrime (INTOCC) y el Observatorio de Cibercrimen y Cibserseguridad de Bolivia (OC2Bolivia) organizó las Jornadas contra la Violencia de Género Digital en Bolivia. La actividad se dió en el marco de su Programa de Cooperación y Sensibilización hacia la Violencia de Género Digital que viene desarrollando la empresa fundada en la innovación y el conocimiento a través de diversas acciones de cooperación y vinculación internacional y organizacional, para la sensibilización y visibilización de este flagelo social.

Con más de 1000 inscriptos y la presencia de oradores de primer nivel de Colombia, México, Bolivia, Argentina, España y Estados Unidos tuvo lugar esta jornada virtual que se replicará con una nueva grilla de oradores el próximo 22 de abril en Ecuador expandiendo la temática a toda latinoamérica y al mundo.

El Mgter. y vecino de Pilar, Guillermo Suárez, CEO Fundador de Identidad Argentina aseguró que «es muy destacable mencionar la cantidad de inscriptos de todo el país y de otros países, más de 1000 inscriptos tuvimos en esta jornada lo que demuestra el gran compromiso ciudadano para involucrarse en esta temática tan relevante en la actualidad, y que afecta a todo el mundo. Hoy nos acompañan desde el Estado Plurinacional de Bolivia, como así también de países de todo América y Europa».

Identidad Argentina es una empresa argentina dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, con servicios y productos desde el ámbito de la Educación, la Cultura y la Economía, para el desarrollo social, económico y productivo de todo tipo de organizaciones. Esta empresa está altamente comprometida con la problemática de la Violencia de Género Digital y lleva adelante un Programa de sensibilización social e institucional. Este año, a través de su propia Academia de formación, Academia Identidad Argentina, y junto a INTOCC, diseñaron el Curso de Violencia de Género Digital, que ya tiene su primera cohorte de egresados, y que abre su cursado mes a mes y que cuenta con certificado de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, e internacionalmente por INTOCC.

Es en este marco en el que Identidad Argentina continúa llevando adelante diversas acciones de cooperación internacional y organizacional, para la sensibilización sobre la problemática de Violencia de Género Digital.

Así, junto a INTOCC (International Observatory of ComputerCrime), co-organizadoron la Primer Jornada Argentina de Violencia de Género Digital de Argentina en septiembre de 2020, y durante este año continuarán haciéndolo en en Bolivia, Perú y Ecuador.

Durante la jornada del jueves 25 de marzo se abordaron los siguientes ejes temáticos:

  • Violencia de género digital

  • Prevención de la violencia de género en las redes sociales y medios digitales.

  • Abuso sexual infantil y violencia de género digital inversa.

  • Medidas de protección de la violencia de género digital de las víctimas durante los procesos penales.

  • El tratamiento ilícito de datos personales como forma de violencia digital de género.

  • La trata de personas y las formas de explotación en medios digitales.

Durante toda la mañana se difundió el #hacerlovisible: «Sabemos que hoy en día, se ha visto incrementada la exposición de dicha problemática, debido a la hiperconexión de agresores y víctimas. Por lo tanto, uno de los objetivos principales de esta jornada es poder concientizar, alfabetizar digitalmente y sobre todo compartir posibles herramientas a la comunidad, a fin de colaborar con víctimas de manera directa, como también ser guía de apoyo en el proceso de denunciar frente a este flagelo que representa en la actualidad un aumento exponencial.

A su vez, agregó que «ya que creemos que todos podemos contribuir a hacer visible este flagelo que afecta al mundo, y estas Jornadas tienen como finalidad dar a conocer las diferentes modalidades en que se manifiesta, abordando acciones de sensibilización, prevención y seguridad entre todos los actores del entramado social, político, económico y cultural de nuestras comunidades. Es por ello que los invitamos, desde ahora, a sumarnos todos a la Campaña en sus redes sociales, comentando desde qué lugar del país o del mundo se encuentran, con el hashtag #hacelovisible, para que entre todos instalemos esta temática en agenda», finalizó Suárez.

Cabe destacar la presencia argentina en las jornadas, con la participación de la  Dra. Agustina Gradin, Docente e Investigadora de Flacso Argentina,  Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Políticas Públicas FLACSO, y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ella abordó el tema «Violencia hacia las mujeres en política, redes sociales y campañas electorales»

Las Jornadas en Bolivia

La jornada del 25 de marzo comenzó a las 8.30 hs con las palabras de bienvenida de Joya Kalam (ver su perfil), coach de Joya Kalam Colegio de Belleza y licenciada en Comunicación Corporativa con mención en Marketing de la Universidad Privada Boliviana UPB, es Life Coach Integral, Profesional en PNL, en Inteligencia Emocional y Neuromarketing acreditada por la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA), Coach de Imagen y Personal Shopper, Certificada por EFMR y la Universidad NUR, Especialista en Neuroeducación en la Alimentación y el Deporte, cuenta con un Diplomado en Educación Superior, además de ser miembro de la International Coaching & Mentoring Federation (ICMF). Trabajó desde sus 12 años en televisión, como modelo profesional para diferentes empresas, ferias y eventos. Obtuvo el título de Srta. La Paz y Miss Turismo de las Américas en 2012.

Toda la jornada estuvo moderada por el el Mgter Guillermo Suárez (ver su perfil), CEO fundador de Identidad Argentina quien además moderará toda la jornada con expositores de primer nivel.

Tuvieron lugar las palabras introductorias de Salvador Samper y Oscar Alarcón, presidente del Observatorio Internacional de Cibercrimen -INTOCC y Presidente Observatorio De Bolivia respectivamente.

Continuó Kelyn González, invitada especial del Parlamento Andino de Colombia.
Más tarde será el momento de Luis Fernando Zegarra Castro, del Colegio de Abogados La Paz – Bolivia quien habló sobre «Preservación de la evidencia digital en casos de ciberacoso». Ella hizo hincapié en los aumentos de los delitos informáticos y de la violencia de género a través de las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías.

La siguió Agustina Gradin de la Universidad Flacso Argentina.

Luego del espacio para preguntas, continuaron las disertaciones Nazly Borrero Vásquez, Directora de Colombia Cibersegura y Directora de la Fundación Saving Cyber
Children de Colombia que hablará sobre «DDHH y la Violencia de Género Digital en NNA». Luego Cielito Saravia de la Fundación InternetBolivia.org quien tocó el tema «Violencias de género facilitadas por las TIC en Bolivia». Terminó el segmento el Dr. Claire Lee de Boston University que abordó el tema «Trata de mujeres, un fenómeno que sobrepasa hogares».

Tras un nuevo espacio para preguntas, fue el momento en que Mariano Valera Pastor, Concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, habló de «Prevención, sensibilización e intervención con las víctimas de violencia de género». La siguió Alba Laserna Bravo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Villena que disertó sobre «La administración local ante la violencia de género”.

El último segmento comenzó con las palabras de Tahí Lidia Abrego Marín, directora de la ONG Realidades, y de la Plataforma de Investigación y formación especializada PIFE, presidenta de la red del Observatorio de Derechos quien habló sobre «Ley N°348 y la Violencia Digital». Luego la jueza de México Jaqueline Ángel Juan trató el tema de «La impartición de justicia en México en asuntos de violencia digital contra la mujer. Avances y desafíos», ella es Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencia especializada en justicia para Adolescentes en el estado de Chiapas, México.  

 Acerca del Curso Violencia de Género Digital de Academia Identidad Argentina

Cabe recordar que Academia Identidad Argentina brinda el Curso Violencia de Género Digital, con los Docentes expertos María Belén Gauna, Luciano Mochiero y Gimena González.

Este novedoso curso busca introducir al alumno en los actuales modelos y paradigmas de Violencia de Género Digital para identificar las diferentes perspectivas
de manifestación de la Violencia de Género Digital; reconocer patrones psicológicos
tanto de agresores como víctimas de Violencia de Género Digital; aportar una mirada desde aspectos normativos e identificar los casos de Violencia de Género Digital pre y post pandemia COVID-19; compartir modelos de planificación psicosocial y herramientas de prevención de Violencia de Género Digital.

El curso está destinado a Profesionales de diversas áreas y para toda persona que desee adentrarse en el mundo de la Violencia de Género Digital.

Se trata de un curso de 2 meses de duración, certificado internacionalmente por INTOCC, que diseñaron desde Academia Identidad Argentina, ante la ausencia de una especialización en esta temática.

Luego de haber coorganizado la Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital en septiembre de 2020, y habiendo despertado el interés de la comunidad nacional y de países vecinos, unidos todos en la lucha contra este flagelo social, es que seguimos  involucrándonos en la temática y creamos este curso de formación, con especialistas de primer nivel, en el marco de nuestro Programa de Sensibilización social e institucional contra la Violencia de Género Digital.

Para más información pueden ingresar a: aia.identidadargentina.com.ar o al tel +549 11-7097-4003.

Relacionados