Granos: advierten que crece el desacople con los precios internacionales

Según un trabajo de la Fundación Pensar, en la que participan exfuncionarios de la cartera de Agricultura de la gestión de Mauricio Macri, el precio que perciben los productores agropecuarios por el trigo, el maíz y la soja está “cada vez más alejado de el de sus competidores internacionales”.

En el informe, califican a la situación como perjudicial, porque “implicará menos inversiones en tecnología e insumos, orientación a cultivos más baratos para tener menos exposición a los riesgos y, en definitiva, un estancamiento o decrecimiento en la producción”.

A valores de marzo, los productores estarían percibiendo el 38% del valor internacional de soja, el 52% del maíz y el 51% del trigo, de acuerdo con la comparación que efectúa entre las cotizaciones internacionales y el impacto de los derechos de exportación y las diferentes cotizaciones del dólar vigentes en el país. Según el trabajo de la Fundación Pensar, en el último año del gobierno de Macri, en 2019, por la soja se pagaba el 67% del valor internacional, por el maíz el 86% y por el trigo, el 82 por ciento.

“Así cuando vemos a los analistas hablar de la soja a US$527 por tonelada y hasta salir mencionada tan graciosamente retratada en las columnas de humor político es importante tener en cuenta que acá el precio es de US$320 y que, con dicho importe, se debe comprar los mismos insumos y tecnologías”, destaca.

En el caso del trigo, añade, que “el productor percibe cada vez un menor precio con respecto a su colega en Uruguay, o en cualquier otro lugar del mundo” y recuerda que “en el promedio de los años del gobierno anterior el productor recibía alrededor del 90% del precio internacional y por eso se duplicó la producción de trigo en ese período de tiempo”.

Sobre el maíz, sostiene que el desacople de los precios internacionales se produjo de una manera “extremadamente fuerte y rápida” y puntualiza que entre 2016 y 2019 se incrementó su producción, “sobre todo en los lugares alejados de los puertos y en los lugares con los ecosistemas más frágiles” que necesitan del cultivo.

El informe de la Fundación Pensar advierte que “con el nivel de desacople impuesto por el gobierno actual se sabe que el sistema no puede evolucionar favorablemente”. A su vez, expresa su preocupación porque los productores “son mostrados a la sociedad por el actual gobierno nacional a través de la comunicación oficial como los culpables de estos desacoples de precios que tienen mucho más que ver con la inoperancia y la ausencia del Estado que con factores reales”.

Para los exfuncionarios del gobierno de Macri, “cuando el gobierno anterior aplicó mejoras los productores de todo el país reaccionaron haciendo lo que saben hacer: producir bien” y que “reinvirtieron en seguir mejorando el sistema productivo, en darle más sostenibilidad al esquema productivo y en el lugar en donde se produce (pueblos y ciudades del interior productivo)”.

Comparación histórica y actual
Comparación histórica y actual
Comparación de precios
Comparación de precios
Comparación histórica de las cotizaciones
Comparación histórica de las cotizaciones

LA NACION

Más información

Relacionados