Ástor Piazzolla: más homenajes, curiosidades y ediciones discográficas en el año de su centenario

Luego de la maratónica serie de conciertos en el Teatro Colón, en la que se desplegaron, a través de homenajes, las diversas facetas musicales de Astor Piazzolla, continúan los tributos al gran bandoneonista y compositor, al cumplirse el centenario de su nacimiento. El epicentro fue el 11 de marzo, pero incluso algunos días antes comenzaron las actividades para recordarlo. A las funciones del Cólon, el estreno de la plataforma Piazzolla 100 y la muestra inmersiva que todavía se puede visitar en el Centro Cultural Kirchner, se suman nuevos homenajes, lanzamientos discográficos y materiales que actualmente están a disposición del público de manera online.

El Quinteto Astor Piazzolla realizó para streaming, el 20 e octubre de 2020, la presentación de su último disco, Triunfal, desde el escenario principal del C.C. K. El registro está disponible online desde el 28 de febrero pasado. También se pueden encontrar curiosidades como el tema “Homenaje al 40″, de 1972, que Piazzolla rebautizó como “El penúltimo”, porque su música habría sido parte de la banda de sonido de El último tango en París, de Bernardo Bertolucci. Sin embargo, cuando finalmente el saxofonista Gato Barbieri terminó siendo el responsable del soundtrack, el tema quedó fuera del proyecto del cineasta italiano. La puesta en valor de la obra de Piazzolla permite que hoy se pueda escuchar en Spotify, por el Quinteto Astor Piazzolla. Además, la agrupación se presentará el 3 de abril en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, dentro del ciclo “Piazzolla 100, identidad marplatense, identidad bonaerense”.

El Quinteto Revolucionario (antes Quinteto Astor Piazzolla) acaba de publicar Revolucionario, un disco de homenaje en el que repasa, con arreglos originales en mano, las Cuatro estaciones porteñas, la serie “del ángel” y temas clásicos como “Adiós Nonino” y “Libertango”.

Desde los Estados Unidos, el grupo Tinto Tango, que comanda el argentino Mariano Dugatkin, también decidió hacer un homenaje con sede en Los Ángeles, a través del álbum que llamaron, simplemente Tinto Tango Plays Piazzolla. Y Mariana Cangiano lanzó Pandemonium, álbum que hace referencia a la pandemia pero que su contenido no es viral sino piazzolleano. Grabó, a propósito del centenario, una decena de canciones. “El gordo triste”, “Balada para un loco”, “Los pájaros perdidos”, “Vamos Nina” y “Las ciudades”, entre otros.

Muestra por los 100 años de Astor Piazzolla en el CCK
Muestra por los 100 años de Astor Piazzolla en el CCKGentileza Manuel Pose Varela

La revista MúsicaClásicaBA le dedicó una edición especial que se puede descargar y leer en PDF, desde la página web de esta publicación. Hay más en agenda. El pianista Horacio Lavandera presentará el 24 de abril, en el Teatro Coliseo, un concierto denominado Gershwin + Piazzolla, con obras de estos dos grandes compositores. En mayo, (aunque la fecha no está confirmada podría ser el 15 o el 16) se realizaría un concierto para recordar la grabación que en 1969 Astor Piazzolla realizó en el Teatro Regina, junto a Cacho Tirao, Antonio Agri, Osvaldo Manzi y Kicho Díaz. Habría una importante figura llegada del exterior. Y para noviembre se espera que la pandemia no impida realizar el cierre del Año Piazzolla, con varios conciertos en el Obelisco, impulsados por la Fundación Astor Piazzolla.

Más información

Relacionados