Bafici 2021: dos títulos imperdibles para el último día del festival

La edición 2021 del Bafici llega hoy a su fin y se despide con películas imperdibles. En las últimas horas que quedan para aprovechar la programación del festival hay propuestas muy variadas, dentro de las cuales se destacan dos títulos de la sección Trayectorias: Martin Eden e Introduction.

El film de Pietro Marcello está basado en la novela homónima de Jack London, publicada en 1909, inspirada por su propia vida. Martin Eden cuenta la historia de un marinero con aspiraciones de convertirse en escritor, que conoce a una joven de familia adinerada y se siente seducido por ella y su entorno. Para cumplir sus sueños artísticos, poder casarse con la joven y ascender en la escala social, Eden se dedica a estudiar de forma autodidacta. El proceso de aprendizaje y los cambios de perspectiva por los que pasa el protagonista son arduos y apasionantes, como lo es también lo que sucede cuando se acerca a cumplir con sus objetivos.

La adaptación de Marcello y su coguionista, Maurizio Braucci, traslada la acción a Italia, pero no solo como un cambio de locación, sino también adaptándola a la historia y cultura de ese país (incluso con una interesante utilización de material de archivo documental de principios del siglo XX). Cada encuadre tiene una composición impecable y los colores de la fotografía expresan cada pulso de la historia, dándole aún más importancia al hecho de poder ver la película en pantalla grande. En el centro de todo está la magnética presencia de Luca Marinelli, quien interpreta a Eden, una reencarnación de las estrellas del cine clásico, pura pasión y expresividad.

Introduction, que se proyectará como última función presencial del festival, es la nueva película de Hong Sang-soo. Los films del prolífico director coreano, quien viene estrenando uno o dos por año en los últimos tiempos, suelen ser parte de la programación del festival, que en 2013 le dedicó una retrospectiva y un libro. Ganadora del Oso de Plata del festival de Berlín a mejor guion, Introduction es una comedia en la que el realizador vuelve a centrarse en los encuentros y desencuentros entre un grupo de personajes unidos por vínculos familiares, de amistad y románticos. Filmada en blanco y negro, con la actuación de su musa Kim Minhee y otros actores recurrentes de su filmografía, la película se presenta como una continuación de la línea en la que trabaja el director, tanto en cuanto a su estética despojada, como en el tono de comedia con toques melancólicos, y en lo temático, con el foco en la exploración de las complicadas relaciones humanas.

Las entradas son gratuitas y es necesario realizar la reserva online, habilitada desde dos días antes de la función elegida, a partir de las 14 (una entrada por persona y por función), en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Más información

Relacionados