Los bonos rebotan tras las definiciones de Guzmán y del FMI

Los bonos más referenciales de la deuda argentina, que se desplomaban tras las definiciones políticas que entregó la coalición gobernante en la víspera (al abandonar el Grupo de Lima y definir su mentora que el país no contaba con dólares para pagar sus deudas), comenzaron a recuperar algo de valor esta tarde, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconociera en un comunicado que logró avances con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para avanzar en un programa de recuperación económica, en el que deberá constar el compromiso del país para reducir la inflación mediante políticas macroeconómicas “consistentes”.

Sus cotizaciones muestran mejoras generalizadas que van del 0,5% a 1,1% en medio de una jornada que se presagiaba aciaga y en la tasa de riesgo país había abierto con una suba del 4,4%, que la volvía ubicar sobre los 1600 puntos (tocó un máximo de 1603 en horas del mediodía), aunque luego volvía a colocarse debajo de ese nivel por esas recuperaciones.

Los operadores adjudican el rebote a las definiciones oficiales del FMI. “En su comunicado del FMI muestra algunos avances en la negociación con la Argentina en pos de llegar a un arreglo después de las elecciones”, explica Juan José Vázquez, jefe de estrategias de Cohen al interpretar la reacción del mercado.

“Los bonos en la jornada claramente operaron primero al compás de los dichos de Cristina Kirchner y luego al de las definiciones del FMI, lo que posibilitó su recuperación”, coincidió Fernando Camusso, de Rafaela Capital.

Para Nery Persichini, de GMA Capital, es evidente que “hubo un cambio de tendencia en los bonos en el exterior: perdían cerca de 1% temprano siguiendo con el derrotero de ayer, pero después viraron hacia terreno positivo”

Para el analista esto sucedió porque el mercado “tomó de buena manera el comunicado del Fondo, no tanto por su contenido, sino más porque mostraría que el organismo es más flexible que en el pasado a la hora tanto de refinanciar como de estructurar un plan económico”, acotó.

La vuelta de campana del mercado, graficada por la evolución del Global 30
La vuelta de campana del mercado, graficada por la evolución del Global 30

El rebote se registra en la jornada en que culmina la actividad oficial del ministro Guzmán por Estados Unidos, aquella que comenzó con reuniones con representantes de fondos de inversión en Nueva York y se desplazó luego a Washington, donde mantuvo encuentros con el Banco Mundial, el secretario del Tesoro y las autoridades del FMI. En ese marco se había confirmado que la Argentina se beneficiará con la ampliación del capital que llevará adelante en junio el organismo, al resultar de ella una ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que, como socio, le permitirá al país hacerse de casi US$4400 millones, que se incorporarán a las reservas del Banco Central (BCRA) en momentos en que, pese a la activa recompra de dólares de los últimos meses, se mantienen en niveles críticos.

Pero el resultado de esas presentaciones y gestiones, según la opinión del mercado, había quedado licuado luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández recalcara en un acto público, en el que fue presentada como “presidenta”, que la Argentina “no podrá” pagar la deuda “porque no tenemos la plata”.

Más información

Relacionados