Identidad Argentina coorganiza las Jornadas contra la Violencia de Género Digital en LATAM

Luego del éxito de la Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital que tuvo lugar en nuestro país en septiembre último con la participación de 21 oradores invitados nacionales e internacionales, Identidad Argentina junto al International Observatory of ComputerCrime – INTOCC organizará eventos similares en Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Cabe recordar que Academia Identidad Argentina brinda el Curso Violencia de Género Digital, con los Docentes expertos María Belén Gauna, Luciano Monchiero y Gimena González.

El día 25 de Marzo de 2021, de 08:30 a 13 hs (hora de Bolivia) en modalidad virtual, se llevará a cabo la “Jornada Boliviana de Violencia de Género Digital”, organizada por el International Observatory of ComputerCrime – INTOCC-  Identidad Argentina, y el Observatorio de Cibercrimen y Cibserseguridad de Bolivia -OC2Bolivia. Inscripciones gratuitas en https://intocc.org/evento/jornada-contra-la-violencia-de-genero-digital-en-el-estado-plurinacional-de-bolivia/ o en las redes sociales de Identidad Argentina.

La jornada contará con las palabras de bienvenida del CEO Fundador de Identidad Argentina, el Mgter Guillermo Suárez quien también moderará toda la jornada como invitado especial junto a Joya Kalam.

La iniciativa de generar estos eventos en Latinoamérica surge de la jornada llevada adelante en el mes de Julio cuando tuvieron lugar en modalidad online desde la ciudad de Torrevieja, España, las “Jornadas Mediterráneas de Violencia de Género Digital”, donde INTOCC y CrimiPol participaron de las ponencias sobre dicha problemática.

Aquellas inspiraron y motivaron a llevar a cabo estas jornadas en América Latina, dado el gran interés por parte de la comunidad digital. Así, en septiembre del mismo año se desarrolló la “Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital”, organizada por Identidad Argentina y con la declaración de interés por el Senado de la Nación Argentina..

Y en el mes de octubre, se realizó la “Jornada Mexicana en contra de la Violencia de Género Digital”, en México, en esta oportunidad en conjunto con el Observatorio de Violencia de México CrimiPol, el cual cumple la función de representar el Observatorio Mexicano de Delitos Informáticos.

Durante este 2021, y con el antecedente de estas Jornadas, surge el compromiso e intención de replicarla en otros países de América, como es el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, en Ecuador que se realizará el 22 de abril, también en Perú y República Dominicana.

Estos espacios tienen como finalidad dar a conocer las diferentes modalidades en que se manifiesta el fenómeno de la Violencia de Género en Entornos Digitales. Sabemos que hoy en día, se ha visto incrementada la exposición a dicha problemática, debido a la conexión de agresores y víctimas a través del ciberespacio.

El objetivo principal de las mismas es poder concientizar, alfabetizar digitalmente y sobre todo compartir posibles herramientas a la comunidad, a fin de colaborar con las víctimas de manera directa, como también ser guía de apoyo en el proceso de denunciar frente a este flagelo que representa en la actualidad un aumento exponencial.

La jornada en Bolivia

A los fines de continuar con un proceso de concientización de la comunidad en general, durante la Jornada se compartirá una pieza comunicacional que sirva para promover y concientizar sobre la campaña “Hacelovisible”.

La misma alude a que cada usuario pueda mitigar las distintas modalidades en las que se representa y reproduce el fenómeno de la Violencia de Género Digital.

La jornada del 25 de marzo comenzará a las 8.30 hs con las palabras de bienvenida de Joya Kalam (ver su perfil), coach de Joya Kalam Colegio de Belleza y licenciada en Comunicación Corporativa con mención en Marketing de la Universidad Privada Boliviana UPB, es Life Coach Integral, Profesional en PNL, en Inteligencia Emocional y Neuromarketing acreditada por la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA), Coach de Imagen y Personal Shopper, Certificada por EFMR y la Universidad NUR, Especialista en Neuroeducación en la Alimentación y el Deporte, cuenta con un Diplomado en Educación Superior, además de ser miembro de la International Coaching & Mentoring Federation (ICMF). Trabajó desde sus 12 años en televisión, como modelo profesional para diferentes empresas, ferias y eventos. Obtuvo el título de Srta. La Paz y Miss Turismo de las Américas en 2012.

También se dirigirá a los asistentes el Mgter Guillermo Suárez (ver su perfil), CEO fundador de Identidad Argentina quien además moderará toda la jornada con expositores de primer nivel.

A las 9 se continuará con las palabras introductorias de Salvador Samper y Oscar Alarcón, presidente del Observatorio Internacional de Cibercrimen -INTOCC y Presidente Observatorio De Bolivia respectivamente.

Continuará Kelyn González, Invitada especial del Parlamento Andino de Colombia.
Más tarde será el momento de Luis Fernando Zegarra Castro, del Colegio de Abogados La Paz – Bolivia quien hablará sobre «Preservación de la evidencia digital en casos de ciberacoso». Le seguirá Agustina Gradin de la Universidad Flacso Argentina.

Luego del espacio para pregutnas, continuará con las disertaciones Nazly Borrero Vásquez, Directora de Colombia Cibersegura y Directora de la Fundación Saving Cyber
Children de Colombia que hablará sobre «DDHH y la Violencia de Género Digital en NNA». Luego Cielito Saravia de la Fundación InternetBolivia.org tocará el tema «Violencias de género facilitadas por las TIC en Bolivia». Terminará el segmento el Dr. Claire Lee de Boston University que abordará el tema «Trata de mujeres, un fenómeno que sobrepasa hogares».

Tras un nuevo espacio para preguntas, será el momento en que Mariano Valera Pastor, Concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, hablará de «Prevención, sensibilización e intervención con las víctimas de violencia de género». Le seguirá Alba Laserna Bravo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Villena que disertará sobre «La administración local ante la violencia de género”.

El último segmento comenzará con las palabras de Tahí Lidia Abrego Marín, directora de la ONG Realidades, y de la Plataforma de Investigación y formación especializada PIFE, presidenta de la red del Observatorio de Derechos quien hablará sobre «Ley N°348 y la Violencia Digital». Luego la jueza de México Jaqueline Ángel Juan tratará el tema de «La impartición de justicia en México en asuntos de violencia digital contra la mujer. Avances y desafíos», ella es Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencia especializada en justicia para Adolescentes en el estado de Chiapas, México.

Los ejes temáticos que se trabajarán en la Jornada contra la Violencia de Género Digital en el Estado Plurinacional de Bolivia son:

● Violencia de género digital.
● Prevención de la violencia de género en las redes sociales y medios digitales.
● Abuso sexual infantil y violencia de género digital inversa.
● Medidas de protección de la violencia de género digital de las víctimas durante los procesos penales.
● El tratamiento ilícito de datos personales como forma de violencia digital de género.
● La trata de personas y las formas de explotación en medios digitales.

Actores involucrados

● Universidades, Fundaciones, Asociaciones civiles sin fines de lucro, Pequeñas y Medianas Empresas, Corporaciones, Gobiernos locales y nacionales, Poder judicial y Ministerio Público, Medios de Comunicación, entre otros.

Cómo inscribirse y entrega de diplomas

El evento es totalmente gratuito a excepción de querer obtener un certificado de INTOCC. Inscripciones en https://intocc.org/evento/jornada-contra-la-violencia-de-genero-digital-en-el-estado-plurinacional-de-bolivia/ o a través de las redes sociales de Identidad Argentina

Facebook: Identidad-Argentina
Instagram: @identidad.argentina

Linkedin: Identidad Argentina
Twitter: IdentidadArgen2
Whatsapp: +54 911 5596 9538
Web: http://identidadargentina.com.ar/

 Acerca del Curso Violencia de Género Digital de Academia Identidad Argentina

Cabe recordar que Academia Identidad Argentina brinda el Curso Violencia de Género Digital, con los Docentes expertos María Belén Gauna, Luciano Mochiero y Gimena González.

Este novedoso curso busca introducir al alumno en los actuales modelos y paradigmas de Violencia de Género Digital para identificar las diferentes perspectivas
de manifestación de la Violencia de Género Digital; reconocer patrones psicológicos
tanto de agresores como víctimas de Violencia de Género Digital; aportar una mirada desde aspectos normativos e identificar los casos de Violencia de Género Digital pre y post pandemia COVID-19; compartir modelos de planificación psicosocial y herramientas de prevención de Violencia de Género Digital.

El curso está destinado a Profesionales de diversas áreas y para toda persona que desee adentrarse en el mundo de la Violencia de Género Digital.

Acerca de Identidad Argentina

Relacionados