El BCRA prorroga hasta mitad de año la norma que limita el pago de importaciones

El Banco Central (BCRA) decidió prorrogar hoy hasta mitad de año la vigencia de la norma que impuso severos límites al pago de importaciones a la vez que renovó también hasta entonces la línea de crédito para inversión productiva que permite a las empresas financiarse a tasas del 30 al 35% anual para equiparse o sostener su giro de negocios.

Se trata de decisiones adoptadas hoy por su directorio que apuntan a mantener políticas ya definidas desde hace varios meses.

En el primer caso se extiende la vigencia de la Comunicación “A” 7030 y sus posteriores adaptaciones que, desde fin de mayo pasado, determinan el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes o deudas originadas en la importación de bienes o para la cancelación del capital de endeudamientos financieros con el exterior con contrapartes vinculadas.

Dicha norma, vale recordar, básicamente estableció que las empresas que posean activos externos líquidos deberían acudir a esos fondos para afrontar los pagos comerciales ya que dejarían de tener acceso directo al mercado de cambios local y sólo podrían hacerlo previa conformidad del BCRA. También restringió la posibilidad de acceder al mercado para anticipar pagos de importaciones de bienes, por lo que es algo así como la piedra angular de la estructura que fue acotando el acceso al mercado a los importadores. Y, como su vigencia caducaba a fin de mes, se resolvió una nueva extensión trimestral que muy probablemente se repita una vez que el nuevo límite este próximo a vencer.

Se prorroga hasta el 30 de junio la vigencia de la Comunicación A7030 y sus actualizaciones”, dijo el BCRA en un comunicado en el que informó además que se le incluyen ahora “modificaciones con el objeto de continuar simplificando el cumplimiento”.

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central
Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco CentralLA NACION

Aclara al respecto que se amplía la posibilidad de aplicar la prefinanciación de exportaciones con créditos externos para la importación de bienes de capital “a insumos requeridos en procesos de elaboración de bienes exportables y hasta 50% de bienes de consumo interno”. Y que también se simplifica el cumplimiento para los importadores que ingresan a través de los canales de Solicitud Particular o Courier.

También se renueva la vigencia de la denominada línea Línea de Financiamiento Productivo que permite a algunas empresas acceder a fondos con tasa de 30% para la adquisición de bienes de capital y 35% para financiar capital de trabajo.

Las entidades financieras tienen que mantener un monto disponible para estas líneas equivalente al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos.

Más información

Relacionados