El Gobierno apura la resolución para que quienes viajen al exterior deban hacer cuarentena en hoteles y pagar por esas estadías

Alberto Fernández trabaja junto a sus colaboradores en el texto final de una resolución que impondrá nuevas restricciones a los vuelos hacia y desde el exterior, medidas acordadas con los gobernadores el jueves pasado. “Habrá nuevas restricciones, sobre todo con los vuelos. En lo interno todavía no se prevén cambios”, afirmaron hoy cerca del Presidente. La posibilidad de que aquellos que decidan irse del país deban pagar el examen PCR a su regreso y que deban hacer cuarentena de 14 días en hoteles, pagando los costos, está dentro de los planes.

“En algunas jurisdicciones van a tener que hacer aislamiento en hoteles los que den positivo”, dijo el jefe de gabinete Santiago Cafiero en declaraciones radiales. En la Casa Rosada no dan más precisiones sobre el resto de las medidas, pero advierten que, como no planean poner vuelos de repatriación, quienes salgan del país pueden tener problemas para regresar.

La semana pasada, el Presidente y los gobernadores acordaron reducir a su mínima expresión los vuelos desde y hacia el exterior, además de declarar al personal de frontera como “esencial” para que pueda ser vacunado. Con buenas cifras de la temporada veraniega, el Presidente acordó también no restringir el movimiento turístico interno, al menos hasta después del feriado largo de Semana Santa. “El DNU puede tardar unos días, hay muchos ministerios que intervienen”, se atajaron cerca del primer mandatario.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti
Santiago Cafiero y Carla VizzottiLA NACION

Mientras este lunes llegaron otras 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, ahora el Gobierno acelera los pasos para las nuevas limitaciones. Desde las 11, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, encabezó una reunión virtual con una decena de gobernadores de provincias fronterizas, para afinar los detalles de los nuevos controles, que -aseguran-serán “más estrictos” tomando en cuenta que Brasil, Chile y Paraguay están -a juicio de varios funcionarios- “explotados” de casos, con nuevas cepas como en el caso del país gobernado por Jair Bolsonaro. No participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Mariano Arcioni (Chubut), entre otros. Hoy, según os registros migratorios, son alrededor de 27.000 argentinos que se encuentran en el exterior.

Los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y Transporte, Mario Meoni, estuvieron junto a De Pedro, mientras la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acompañaba al presidente Alberto Fernández a una recorrida por un centro de vacunación de Lanús.

Según trascendió de fuentes oficiales, durante la reunión se acordó “reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar el transito no habilitado”, con especial énfasis en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia. También se “evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior” y “posibles nuevas medidas de control sanitario”, del que no trascendieron detalles. En línea con lo declarado por Cafiero, quien recordó en una entrevista con radio 10 que los gobernadores deben hacer un “seguimiento” de quienes regresan al país y deben hacer cuarentena, en la reunión se recordó que “es responsabilidad de las provincias y la Ciudad” llevar a cabo ese control.

“La única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los siete días de aislamiento después de viajar al exterior”, afirmaron desde el Gobierno durante el cónclave A su turno, Meoni informó que se lleva a cabo un “ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura”, en relación a los cerca de 27.000 argentinos de compatriotas que hoy están fuera del país con intenciones de regresar.

Además, en el encuentro, De Pedro les recordó a los mandatarios provinciales “el tablero online de Migraciones que tienen a disposición las jurisdicciones para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria”. Y se resolvió declarar personal esencial a los funcionarios que trabajan con el control de fronteras.

Más información

Relacionados