Tras más de siete meses, habilitaron Aeroparque desde el martes

Luego de siete meses y medio, habilitaron -desde el próximo martes 16 de marzo- al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery “como corredor seguro para el ingreso de personas al Territorio Nacional”.

Cabe resaltar que la Dirección Nacional de Migraciones es el órgano de aplicación, con competencia para controlar el ingreso y egreso de personas al país y ejercer el control de permanencia y el poder de policía de extranjeros en todo el territorio nacional. De esta manera, fue esta entidad la que habilitó, mediante la Disposición 563/2021 publicada en el Boletín Oficial, el funcionamiento de este aeropuerto.

En este contexto, y a casi 75 años desde su inauguración, Aeroparque pondrá en funcionamiento desde el lunes una pista nueva que será más larga, más ancha y que llevará al aeropuerto a subir dos categorías dentro de la escala internacional de posibilidades de operación con bajas condiciones de visibilidad y seguridad.

La obra no se podría haber hecho si no fuera por el contexto de la pandemia. Cerrar siete meses Aeroparque es algo imposible de pensar en una situación normal”, explicó a LA NACION Ignacio Vilanova, Gerente de Planificación Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y recordó que esta idea estaba proyectada para el 2022 pero la Covid-19 hizo que todo se adelantara.

Desde adentro: así quedó la nueva pista de Aeroparque

Tal como informó este medio, junto con la habilitación aerocomercial, también abrirán todos los comercios que están dentro del aeropuerto y que tuvieron que cerrar sus puertas en agosto pasado. Aunque, al igual que en el aeropuerto de Ezeiza, solo está permitida la entrada para consumir a aquellos clientes con pasaje en mano para volar.

Además de los vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas ya comenzó a vender pasajes con destinos internacionales desde el Aeroparque y tiene programados vuelos a Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo. Según dijeron en la compañía estatal, el plan de regionalización había sido aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en marzo del año pasado, pero no se pudo concretar por la irrupción de la pandemia.

Todavía está en discusión qué pasará con los vuelos internacionales de las aerolíneas low cost, que hasta comienzos del año pasado operaban desde El Palomar, pero finalmente la ANAC dispuso el cierre de ese aeropuerto para actividades aerocomerciales. El argumento oficial fue que es demasiado costoso mantener tres aeropuertos en el área metropolitana de Buenos Aires, sobre todo en este contexto de baja demanda producto de la pandemia.

LA NACION

Más información

Relacionados