El populismo, los impuestos y la inseguridad jurídica son las principales preocupaciones de los CEO locales: por qué la agenda local pesa más que la pandemia

La pandemia de coronavirus golpeó al mundo y generó una histórica crisis global. Pero para los CEOs de la Argentina, son cuestiones internas las que dominan la agenda de las preocupaciones más urgentes. La inseguridad jurídica, el populismo y el aumento de los impuestos son las tres cuestiones que encabezan el listado de inquietudes de los empresarios, según la última encuesta que elabora PwC.

“La Argentina hace tres años está desenganchada del escenario global. Son los temas domésticos separados de la agenda mundial las que más parecen amenazar el crecimiento de las organizaciones”, dijo a LA NACION Santiago Mignone, socio de Pwc Argentina.

Las conclusiones del informe, presentado este año a partir de encuestas realizadas en 2020, replica una tendencia que hace años caracteriza a hombres y mujeres de negocios en el país: la crisis económica local y el escenario político tienen mayor peso en su horizonte de corto y mediano plazo que los vaivenes y los temores locales.

Casas de cambio y dolar para ilustrar notas en Lanacion.com
 Foto: Soledad Aznarez   10_9_1
Casas de cambio y dolar para ilustrar notas en Lanacion.com
Foto: Soledad Aznarez 10_9_1

Así, por ejemplo, la pandemia de Covid-19 y los riesgos sobre la salud aparece entre los CEO locales como la cuarta preocupación, con una relevancia idéntica a la incertidumbre cambiaria y el exceso de regulaciones en la Argentina.

En cambio, la encuesta global, que se realizó a partir de respuestas de 5050 ejecutivos de todo el mundo, indica que la pandemia se ubica como la primera preocupación para los empresarios y el futuro de las organizaciones. El segundo factor, en tanto, es la ciberseguridad: un 47% de los entrevistados afirmó tener este tema en su agenda (era el 33% un año atrás) a partir de un incremento en 2020 de los ataques de ransomware y otros asuntos relacionados. En América del Norte y Europa, sostiene el informe, este tema es más relevante incluso que la pandemia de Covid-19.

Una pieza esencial de la economía, el Canal de Panamá, ya ha comenzado a mostrar señales de recuperación
Una pieza esencial de la economía, el Canal de Panamá, ya ha comenzado a mostrar señales de recuperaciónGetty Images

Según detalla Mignone, el perfil de respuestas de los CEOs argentinos describe un escenario pesimista que se mantiene desde 2018. Hasta ese año, las proyecciones mostraban optimismo de corto y mediano plazo, pero el panorama se invirtió luego de la corrida cambiaria que generó la recesión que atraviesa el país, con tres años consecutivos de caída del nivel de actividad.

Desde 2018 arrancó ese desenganche de la agenda global, con un tono pesimista. Hasta entonces, tenías temas internos, como la cuestión fiscal que también está en las preocupaciones mundiales, pero desde entonces la visión ha sido más doméstica en términos de análisis y las respuestas”, dijo Mignone.

En ese contexto, agregó que, si bien la pandemia de Covid-19 fue un factor disruptivo en todo el mundo, dado el escenario económico previo en la Argentina no generó un cambio de tendencia ni desplazó a los factores locales del centro de las preocupaciones.

Esa distancia, a su vez, se verifica en las perspectivas sobre la economía mundial. De acuerdo con el relevamiento de Pwc, tres de cada cuatro CEO globales estiman que este año habrá una mejora en el nivel de actividad, pero solo la mitad de los ejecutivos locales creen que ese escenario tendrá lugar en el país.

“A un año del comienzo de la pandemia, estamos en un punto de inflexión a medida que los procesos de vacunación comienzan a aumentar en todo el mundo. Aunque se desconoce cómo será la recuperación, está claro que no podremos volver a la situación anterior”, dice Mignone. Los autores del informe también destacan que, a nivel global, es el año de mayor optimismo desde 2012: en 2020, solo pensaban que habría crecimiento económico un 22% de los encuestados.

Por último, entre las preocupaciones de los ejecutivos crece tibiamente el cambio climático, aunque aún no se ubica entre las principales a nivel internacional. De acuerdo con el relevamiento de Pwc, tres de cada 10 CEO se mostraron preocupados por este tema (eran el 24% en 2020), y se ubica en el noveno lugar entre las mayores urgencias que amenazan el crecimiento de las organizaciones.

LA NACION

Más información

Relacionados