La oposición pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visite Formosa ”de manera urgente”

Luis Naidenoff y Mario Negri, jefes del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, respectivamente, volvieron a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las reiteradas denuncias por el manejo sanitario y la privación de libertades en la provincia de Formosa, a cargo del gobernador Gildo Insfrán desde hace 25 años. Los legisladores opositores pidieron que se visite la provincia “de manera urgente”. Se trata de una ampliación de la denuncia que elevaron a finales de enero, por los abusos reportados en la gestión de los centros de aislamiento gubernamentales.

En particular, los legisladores radicales objetaron la represión ocurrida durante la manifestación de formoseños en la capital de la provincia, que el viernes 5 de febrero salieron a la calle a repudiar el regreso a la fase 1 de la cuarentena por la existencia de 17 nuevos casos de coronavirus. Los referentes de la oposición pidieron también que se tomaran en consideración las reiteradas barreras impuestas por Insfrán a la libertad de prensa. “Venimos a denunciar nuevos hechos que atentan directamente contra el corazón del sistema democrático”, indicaron Naidenoff y Negri ante la CIDH.

“Los formoseños fueron brutalmente reprimidos por el accionar de las fuerzas de seguridad”, aseguraron en el escrito, en el que mencionaron “ataques policiales con agresiones contra la integridad física y psicológica de los manifestantes, detenciones ilegítimas y arbitrarias, como también tratos crueles y ultrajantes a los que fueron sometidos algunos de los detenidos”.

Naidenoff y Negri especificaron los casos de violencia policial contra la periodista Julieta González, Gustavo Senn, Maximiliano Galarza y Agustín Rojas, quienes fueron detenidos “reprimidos y golpeados” tras manifestarse. González, según indicaron, fue incomunicada, se le quitó el celular, no se le notificó los cargos, y se le negó el ingreso y asistencia de abogados.

Los tres dirigentes opositores que fueron detenidos y agredidos por la policía de Formosa
Los tres dirigentes opositores que fueron detenidos y agredidos por la policía de Formosa

Los legisladores denunciaron, además, “diversas acciones que atentaron contra la libertad de expresión”, como “amenazas, golpes y detenciones a periodistas, restricciones de acceso a la provincia de periodistas de medios nacionales, detenciones y agresiones a periodistas durante la movilización”.

“La libertad de expresión en Formosa se encuentra en grave riesgo, en tanto el gobierno provincial ha apuntado contra los periodistas y medios opositores que buscan informar sobre los hechos que desde el 2020 han amedrentado y erosionado los derechos y garantías de los formoseños”, sostuvieron en el escrito, en referencia a la detención de periodistas, la prohibición de ingreso y libre circulación de la prensa en la provincia, la declaración de periodistas como “personas no gratas”, entre otros puntos cuestionados.

Incidentes en Formosa
Incidentes en FormosaTwitter

En este sentido, Naidenoff y Negri solicitaron a la CIDH que visite Formosa y que se reclame información sobre estos hechos al gobierno de la Nación, de conformidad con lo previsto en el artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, requirieron que “dicte una pronta medida cautelar a efectos de compeler a las autoridades nacionales y provinciales para que se reviertan las medidas que hayan resultado lesivas de los derechos humanos”.

“Ante el grave estado de situación, configurado por las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de la provincia de Formosa que alegamos en este escrito, así como las señaladas en anteriores presentaciones a esa Comisión, es que solicitamos la visita de la CIDH, de la relatora para la República Argentina y/o del Relator Especial para la Libertad de Expresión”, manifestaron los legisladores.

LA NACION

Más información

Relacionados