Un grupo que integra Luis Brandoni pide suspender la interna de la UCR porteña

Una agrupación radical que cuenta entre sus filas con Luis Brandoni, Ricardo Gil Lavedra, Adolfo Rubinstein y Facundo Suárez Lastra pide suspender las elecciones internas de la UCR porteña previstas para el 21 del mes actual. Con un amparo ante la justicia electoral, la línea interna “Adelante Ciudad” exige la suspensión de la convocatoria porque solo está prevista la elección de autoridades de las comunas porteñas, pero no de delegados a la estructura nacional del partido.

“La no convocatoria a elecciones internas para elegir delegados al Comité Nacional y convencionales nacionales nos genera un perjuicio irreparable porque nos priva de postularnos para dichos cargos”, argumentó en su pedido de medida cautelar la agrupación radical, opositora al oficialismo encabezado por Guillermo De Maya.

Los cargos para representar al radicalismo porteño en la UCR nacional tienen “mandatos vencidos desde diciembre de 2019″, según afirmó “Adelante Ciudad” en su escrito. “Resulta inexplicable que, en un contexto de pandemia y de serio riesgo para la salud como consecuencia del Covid-19, no se hayan unificado las elecciones en una misma fecha”, plantearon en su escrito los afiliados radicales, patrocinados por Gil Lavedra.

Señalaron que la Carta Orgánica del partido solo establece que las elecciones locales y nacionales deben hacerse “en forma separada”, pero que “en ningún momento indica que tiene que ser en fecha distinta”.

El pedido incluye que la elección se suspenda y que la Justicia “convoque de oficio a elegir 30 convencionales nacionales titulares y sus respectivos suplentes, y cuatro delegados al Comité Nacional titulares y sus respectivos suplentes”.

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud, está entre los integrantes de la agrupación radical opositora
Adolfo Rubinstein, exministro de Salud, está entre los integrantes de la agrupación radical opositora

En las elecciones internas del radicalismo porteño hay tres vertientes en competencia. El oficialismo actual, liderado por De Maya, cuenta en sus filas con Enrique “Coti” Nosiglia y el diputado Emiliano Yacobitti. Una segunda lista, denominada “Radicales por Argentina”, tiene entre sus referentes al expresidente de Boca Juniors Daniel Angelici y al legislador porteño Martín Ocampo. Las dos vertientes están encolumnadas a nivel nacional detrás de Martín Lousteau; alineamiento que no sigue “Adelante Ciudad”, la tercera en discordia que pidió suspender el acto electoral previsto para el 21 de marzo.

En la misma fecha en que el radicalismo tiene agendada su elección porteña, asumirá Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista.

LA NACION

Más información

Relacionados