Losteau desembarcó en Córdoba y se metió en la interna local

CORDOBA.- El senador nacional Martín Losteau llegó a Córdoba para respaldar a un sector del radicalismo –el de Rodrigo de Loredo- enfrentado a Mario Negri y Ramón Mestre. Prefiere no definirse respecto a si buscará postularse a la Presidencia, pero insiste en que no “entiende” por qué los líderes de la estructura partidaria de la UCR cordobesa “no quieren competir”.

En diálogo con LA NACION insistió, en que Juntos por el Cambio debe pensar en una estructura distinta a la que tuvo entre 2015 y 2019 para “tener futuro y ganar” en 2023. “Hay que mostrarse más grandes y mejores; Pro aparentemente seguirá haciendo lo de siempre, la Coalición Cívica tiene su sello así que creo que es a través del radicalismo por donde se puede ser más grandes y mejores; hay dirigentes que no estuvieron en la alianza o que se alejaron y que los tenemos que traer adentro”.

Respecto a su futuro, señaló que si el movimiento al que pertenece “logra hacer algo lo suficientemente grande, estoy dispuesto a ir a donde haga falta y, sino armamos nada, la pregunta no tiene sentido”. Reiteró que preparó un equipo para gestionar la Ciudad de Buenos Aires y que ahora está convencido de que deben “armar el mejor seleccionado para ganar; eso está claro. A dónde voy, no lo sé”.

Losteau estará hoy en la ciudad de Córdoba y mañana en Río Tercero y Río Cuarto. El juez federal Ricardo Bustos Fierro es quien debe fallar para determinar si los radicales votan el domingo 14 para elegir al nuevo plantel de autoridades provinciales o si valida la resolución de la Junta Electoral que proclamó al negrista Marcos Carasso como presidente del Comité Central.

“No entiendo cómo no quieren competir. Negri lleva años de legislador nacional, es presidente del Interbloque de Diputados, debería tener un poder consolidado y no temer a la competencia”, insistió Losteau. Negri sí interviene en la interna bonaerense, donde respalda la postulación del diputado provincial Maximiliano Abad a la presidencia del Comité Provincial de Buenos Aires. El rival de Abad es el intendente de San isidro, Gustavo Posse, a quien apoya Lousteau.

Por qué no puede haber PASO en nuestro espacio, estamos reclamando a nivel nacional que existan y por qué no usamos lo mismo que estamos pidiendo. Tenemos dos niveles, por un lado en nuestros lugares institucionales y, por el otro, como dirigentes en nuestras fuerzas. Para impedir que otros avancen hay que ganarle. El radicalismo en muchos lugares parece tener el complejo de minoría, apunto a una UCR disruptiva, que vaya a la gestión y eso es ir a la incomodidad”.

El senador recordó que hace unos cuatro años pidió en CABA que se respetaran las PASO, fue cuando reclamó competir con Horacio Rodríguez Larreta: “En CABA cuajó, a fuerza de defender nuestra identidad terminamos ampliando Juntos por el Cambio, acordamos y nos sumamos y eso le permitió a él ganar en primera vuelta. A nivel nacional eso mismo no se permitió; la UCR prefirió estar cómoda sin gestionar, detrás de Pro que decidió que no hubiera PASO”.

A su entender, después del discurso de apertura del año legislativo del presidente Alberto Fernández –al que definió como “cada vez más cristinizado”- no queda otra vía para Juntos por el Cambio que ampliarse: “Sino la sociedad estará un poco desesperanzada, en especial los del medio, si no hay nada diferente se sentirán huérfanos”.

Más información

Relacionados