Alberto Fernández inauguró el megaestadio en Santiago del Estero junto a Gerardo Zamora

Santiago del Estero.- El presidente Alberto Fernández y el gobernador Gerardo Zamora dejaron oficialmente inaugurado el Estadio Único Madre de Ciudades, el más moderno del país y que costó 1500 millones de pesos. Previamente estuvieron en la localidad de Amamá, donde dejaron habilitada la obra hídrica del Canal de la Patria.

“Yo que vengo de Buenos Aires, un porteño consumado, reniego que se haya construido una Argentina desigual. Tenemos que ser capaces de generar las condiciones necesarias para que nuestros pueblos vivan con la dignidad que se merecen”, afirmó el Presidente, que estuvo acompañado de los ministros Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriel Katopodis y Matías Lammens.

El Estadio Único Madre de Ciudades, por fuera
El Estadio Único Madre de Ciudades, por fuera

Fernández indicó que “en el siglo XXI la Argentina no puede seguir con los desequilibrios que hasta aquí ha mostrado, y es tarea del gobierno nacional que esos desequilibrios se moderen”, al tiempo que remarcó “cuando estamos llevándole al interior de la Patria, y al norte particularmente, más acceso a bienes y servicios que necesitan, solo estamos generando igualdad, y no deberíamos discutir esto”.

Fue un modo de salir al cruce de las críticas que contrastan la envergadura del estadio con las condiciones socioeconómicas y de infraestructura de la provincia. “¿Quién ha dicho que en una provincia no puede haber un estadio de fútbol? ¿Dónde está escrito eso?”, afirmó. “Espero ver algún día a mi querido Argentinos Juniors en este magnífico estadio”, bromeó el Presidente.

Estadio Único Madre de Ciudades
Estadio Único Madre de Ciudades

Acompañado de Zamora, recorrieron algunas de las instalaciones y hasta se animó a patear un penal en una sala virtual para “gamers” de última generación: fue gol. Se detuvieron en las tres estatuas de bronce con leyendas del futbol de Santiago del Estero: Rene Houseman, Luis Galván y el “Chango” Cárdenas.

El dato que trascendió es la mala relación entre Fernández y el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. LA NACION pudo saber que las autoridades santiagueñas recibieron un pedido para que el Presidente no compartiera fotos con el mandamás del futbol argentino, expresamente en la imagen del corte de cinta oficial. Su pedido fue cumplido y Tapia no estuvo presente en esa imagen.

El mega estadio Santiagueño fue construido por una UTE (Unión Transitoria de Empresas) entre la local Mijovi y Astori. Su costo fue de 1500 millones de pesos y tiene una capacidad para 30 mil personas sentadas y todas las prestaciones de “un estadio europeo”, tal cual lo calificaron las autoridades de Conmebol que lo inspeccionaron el año pasado.

El presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero
El presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero

Desde su anuncio, su construcción y, este jueves, su inauguración, despertó polémica y sumó adhesiones y rechazos. Desde el gobierno de Gerardo Zamora en afirmar que “la enorme mayoría de los santiagueños apoyan esta obra y quienes la rechazan son una mínima minoría que nunca nos votó ni lo hará”.

Los actos de hoy de Zamora con el acompañamiento de Fernández fueron interpretados como el lanzamiento de la campaña para su reelección. Más allá de los años en el poder y las férreas restricciones impuestas durante la pandemia, Zamora aparece muy cómodo en los sondeos propios y ajenos. En la última elección de 2017 superó los 70 puntos y le sacó más de 50 puntos de distancia al segundo..

Pablo Mirolo, alcalde de La Banda, la segunda ciudad en importancia y delfín de Sergio Massa, es quien marcha segundo en las encuestas. Tercero aparecen algunos referentes de Cambiemos y, más atrás, Francisco Cavallotti, quien afirmó que “hay otras prioridades antes de un estadio de esta magnitud”, para agregar: “La salud pública de Santiago es una vergüenza, al igual que la Justicia y la educación. Los empleos genuinos y dignos son solo sueños tapados con contratos de locación, que es empleo público en negro”.

El presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero
El presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero

La ciudad de Santiago del Estero se encuentra entre las más pobres del país. Según el informe Indec de septiembre del año pasado, el conurbano Santiago-La Banda, las dos ciudades más importantes de la provincia, tienen una pobreza del 42,5%, solo superadas por Concordia, Resistencia, Gran Buenos Aires y Salta, en ese orden. La oposición a Gerardo Zamora afirma que “esos números suben considerablemente a medida que uno se adentra al interior profundo de Santiago”.

En ese mismo informe del Indec se registró una desocupación del 10,6%. Zamora destacó que “es la tasa de desempleo más baja del país”. La provincia cuenta con una plantilla de 58.000 empleados públicos provinciales, en los que están incluidos los denominados “contratos de locación de servicio”. Este año todos estos trabajadores estatales cobraron sus haberes con un 47% de aumento, el más alto del país.

En una recepción a los periodistas que llegaron desde todo el país, Zamora, visiblemente tocado por las críticas de quienes califican de “obscena” a esta obra, aseguró que “el estadio, la pista de BMX única en Sudamérica, el Gol Club y el Autódromo, apuntalan el turismo y ponen a la provincia en vidriera”, al mismo tiempo que defendió el gasto en el estadio al afirmar que “se trata del 5% de lo que este año invertiremos en viviendas y redes de agua en todo Santiago del Estero”.

Más información

Relacionados