Agroecología: un curso propone un enfoque interdisciplinario

El INTA, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier, de Francia, organizaron la tercera edición del MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés). De carácter virtual y gratuito, el MOOC propone construir un enfoque interdisciplinario que abarque la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales.

Para la inscripción, abierta hasta el 10 del actual, no hay requisitos previos necesarios. Esta capacitación se destaca por su amplia accesibilidad mediante Internet, lo que habilita su cursada a distancia, desde cualquier parte del mundo y sin límite de participantes. Inscripciones en este link destinado al curso.

En este sentido, Roberto Cittadini, investigador del organismo y coordinador académico del curso, destacó que “la capacitación propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales”.

Por su parte, Ana Sonsino, responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, detalló que “se trata de una propuesta de formación que combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas, el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes y el intercambio colectivo”.

Asimismo, recordó que las ediciones anteriores, 2019 y 2020, tuvieron una “notable repercusión con más de 30.000 y 50.000 inscriptos, respectivamente de numerosos países con una participación muy activa y una valoración de los cursantes altamente satisfactoria”.

Una cursada de seis semanas

Con enfoques teóricos y su puesta en práctica en actividades productivas diversas como la horticultura, la fruticultura, la agroforestería y la ganadería, el MOCC está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas.

Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión, donde los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder preguntas.

También se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica, la implementación de la agroforestería y en ganadería.

LA NACION

Más información

Relacionados